El «Legal Project Management» aterriza en Iberoamérica
Richard Leyva, abogado venezolano, uno de los impulsores del Legal Project Management.

El «Legal Project Management» aterriza en Iberoamérica

|
03/12/2016 05:57
|
Actualizado: 03/12/2016 09:15
|

El recién creado movimiento Innovative Lawyers, puesto en marcha a finales del mes de octubre en Venezuela por diferentes abogados ha encontrado en el «Legal Project Management», (LPM) gestión de proyectos de la abogacía, una herramienta para el desarrollo de los despachos de aquella zona del Atlántico, ya habitual en la abogacía anglosajona y europea. El programa ofrece dos innovadores formatos y recorrerá 18 países del continente americano en el año 2017.

Cuando contactamos en aquel momento con Richard Leyva, abogado venezolano radicado en Reino Unido y especialista en derecho de los negocios, y uno de los precursores de este movimiento en Iberoamérica, ya nos advirtió que la innovación iba a ser un signo distintivo de este movimiento de la abogacía en aquel continente.

Desde su punto de vista el uso del LPM en la gestión de los despachos “garantiza un aumento de la rentabilidad de tu firma de abogados o departamento legal”. Desde su punto de vista “la implementación del LPM es compleja, pero una vez lo aplicas, los beneficios a corto, mediano y largo plazo son realmente buenos”, declaraciones hechas tras haber organizado algún evento de este tipo para explicar el valor añadido de esta herramienta empresarial.

Ha sido la experiencia de Leyva y de algunos de sus colaboradores sobre este tema lo que ha hecho a esta organización Innovative Lawyers presentar en el mercado legallatinoamericano su programa de formación teórico-práctica sobre Legal Project Management (LPM), buscando ofrecer a los despachos y departamentos legales de Iberoamérica una herramienta de gestión competitiva e innovadora en la concepción de los servicios jurídicos.

La propuesta se centra en dos innovadores formatos; LPM Workshop, un encuentro de 4 horas en el cual los asistentes podrán adquirir los conocimientos básicos sobre la herramienta LPM de una manera dinámica y concentrada, y LPM Training, para aquellos abogados, firmas, despachos y departamentos jurídicos que quieran adentrarse y capacitarse formalmente.

Ambos programas cuentan con una metodología dinámica y basada en casos reales de los asistentes; “Nuestra fase practica permite que el abogado pueda visibilizar los casos reales de su despacho o departamento legal, esto garantiza una mayor comprensión e identificación con la herramienta”, comenta Richard Leiva, director de los programas.

Gerencia con visión global y compromiso iberoamericano

El Legal Project Management es una herramienta anglosajona de gestión de asuntos legales con más de 20 años de aplicación a nivel mundial, sin embargo en Iberoamérica los avances en este ámbito han sido escasos.

Nuestra publicación siempre abierta a la innovación se ha hecho eco en varios reportajes de la llegada de esta herramienta a los despachos de abogados. Una escuela de negocios como ESADE organizó una jornada monográfica sobre el tema, moderada por nuestro director Carlos Berbell  y también pudimos analizar como un despacho como Baker & Mckenzie, una de las firmas de referencia a nivel mundial gestiona este tema.

Para Richard Leiva, Director Ejecutivo de Innovative Lawyers, esta es la oportunidad para aprovechar las oportunidades que ofrece actualmente el mercado legal en la región: “Este programa es único y pionero en América Latina, estamos seguros que el mercado latinoamericano está preparado para asumir este cambio a un sector más competitivo, más rentable y más global”.

Leiva, especialista en el LPM IE Business School en España y el Legal Project Management Institute en Estados Unidos, confía que los abogados que se integren a estos programas tendrán claras ventajas competitivas frente a sus competidores: “El LPM te permite ofrecer un mejor servicio de cara al cliente, ya que te permite manejar los asuntos legales como proyectos, y controlar el costo, tiempos y alcance de los mismos, lo que aumentan la satisfacción y confianza de los usuarios del servicio”.

Según los expertos, Latinoamérica no es lo misma que hace cinco o 10 años, la región es dinámica y cambiante y el sector legal es parte fundamental de estos cambios. “El sector jurídico ha cambiado de ser un mercado de compradores a un mercado de vendedores, en estos momentos el abogado debe salir a buscar sus clientes objetivos”, determinó Taide Peña, mercadóloga venezolana especialista en Marketing 3.0, también vinculada al movimiento Innovative Lawyers.

En nuestro país, la introducción de esta herramienta que mejora la gestión empresarial está siendo de forma progresiva, como todos los cambios que van llegando a la abogacía de los negocios. A este respecto, merece destacar el programa de Legal Project Management del IE Law School executive education impartido por la consultora y abogada italiana Anna Marra. La iniciativa ya está cursando su quinta edición y es una de las referencias para aquellos abogados que apuesten por generar un cambio en sus organizaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores