La subida de impuestos de Montoro: una reforma contra el déficit fiscal
Isidro del Saz, socio fiscal de Roca Junyent

La subida de impuestos de Montoro: una reforma contra el déficit fiscal

|
06/12/2016 05:57
|
Actualizado: 05/12/2016 23:45
|

Las empresas (y en particular, las grandes) vuelven a ser el sujeto receptor de la última subida de impuestos, ya en el BOE desde el pasado sábado, sobre todo en lo referente Impuesto sobre Sociedades. La idea es la de recaudar 7.500 millones de euros a lo largo de los próximos trece meses. “Es una reforma de naturaleza política, para intentar abordar una problemática de déficit fiscal”, indica Isidro del Saz, socio de Roca Junyent y experto en fiscalidad que intenta leer entre líneas de estos cambios normativos.

“La subida relacionada con el Impuesto sobre Sociedades ya está en vigor para este ejercicio 2016. Se pretende recaudar 4.300 millones en los próximos meses. Ya hay voces que indican que no es justo que solo las empresas contribuyan a enjugar el déficit existente. Creo que se hace una reforma política para un problema fiscal”, indica  Isidro del Saz.

Desde fuera se observa que el pacto del PP con el PSOE puede explicar el contenido de esta subida de impuestos. “Sobre las empresas va a recaer la mayor parte de esa recaudación adicional y la vez tendrán que soportar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las bases de cotización. Se pide a las empresas un doble esfuerzo. Al mismo tiempo se han dejado al margen IRPF e IVA, que afectan más a personas físicas por tener un coste político más importante y visible”.

En este contexto, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios reclama un tipo de sociedades del 20 por ciento extensible a todas las empresas. “Pese a que la reforma no pretende tocar el tipo, se mantiene en el 25% actual, se ensancha la base imponible. Con esta expresión lo que se pretende es explicar que determinadas rentas positivas dejen de estar exentas o que determinadas pérdidas dejen de ser deducibles. Esa es la forma para llegar a esos 4.300 adicionales millones que se quieren recaudar”.

Impuesto sobre Sociedades, reforma ya en vigor

Que la reforma que se ha hecho en el Impuesto de Sociedades ya se encuentre en vigor va a generar más quebraderos de cabeza a las empresas, a la hora de cuadrar sus números antes de fin de año. “Este impuesto se devenga el último día del periodo impositivo, en principio el 31 de diciembre y el Tribunal Constitucional ha ratificado que no es inconstitucional un cambio fiscal desfavorable para los contribuyentes, aunque sea retroactivo, porque se produce antes del devengo”, comenta nuestro experto.

La subida relacionada con el Impuesto sobre Sociedades ya está en vigor para este ejercicio 2016. Se pretende recaudar 4.300 millones en los próximos meses. El Pacto entre PP y PSOE la ha propiciado

Las empresas pagan ahora una parte vía pago fraccionado, (el último en diciembre) y otra que se pagará en la próxima declaración del impuesto sobre Sociedades a presentar el mes de julio del año que viene. “Aún hay que hacer números para saber realmente qué van a aportar las grandes empresas de más con esta subida de impuestos pero parece que será importante”.

Más cotizaciones y salarios

Sobre estas medidas relacionadas con cotizaciones y salarios, el socio de Roca Junyent señala que se observan tres impactos “ya no se puede contratar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, los costes salariales directos se elevan, al mismo tiempo que se incrementan los indirectos por elevarse la base de cotización y, por último, pensamos que este tipo de medidas pueden abocar a desincentivar la contratación y/o generar más paro, bien por despido o no renovación de contratos temporales”.

Para empezar, la base máxima de cotización subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%. En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

Impuestos especiales que llegan

El espíritu de la sostenibilidad y protección de la salud ha llegado de forma casual ahora a nuestro Ministerio de Economía. Así se espera para el año que viene una reforma en el ámbito de la “tributación sanitaria”, cuestión de la que ya se habló hace ya tiempo pero que no se ha concretado aún y parece que ahora la UE lo recomienda.

Por ello se aprobará un nuevo impuesto sobre bebidas carbonatadas azucaradas. Montoro lo ha explicado como un instrumento de lucha contra la obesidad, como fórmula de legitimar esta parte de la reforma. De este nuevo tributo se esperan 200 millones anuales y adicionales de recaudación. “Sus efectos están por ver aunque creo que los ciudadanos seguirán comprando esas bebidas aunque sean un poco más caras”.

Otro impuesto especial que en este caso se incrementa, es el que tiene que ver con el tabaco. Se espera una subida de los impuestos al tabaco mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio. Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al «ad valorem», en una cuantía del 2,5% para los cigarrillos y el 6,8% para la picadura de liar”.

En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5% la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol tanto en la Península como en Canarias. “otro impuesto que el consumidor no siempre distingue o identifica dentro del precio total final. La demanda no lo va a percibir demasiado. Curiosamente ni vino ni cervezas son objeto de la subida, cuestión que llama la atención”.

Catastro sube (“catastrazo”) y Patrimonio se mantiene

Al mismo tiempo se prórroga para 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio, que permitirá a las comunidades autónomas obtener ingresos sobre todo de los grandes patrimonios “aunque hay CCAA como Madrid que lo tienen totalmente bonificado al 99 por ciento” y la actualización de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuestiones que ayudarán a incrementar la recaudación.

2.000 millones sobre medidas contra el fraude fiscal

En este Plan para recaudar más y enjugar nuestro déficit hay contemplados unos 2.000 millones derivados de la lucha contra el fraude fiscal y mejora de los controles del IVA y de la gestión de las deudas pendientes de cobro de la Agencia Tributaria, así como la limitación de los aplazamientos de pago que los contribuyentes solicitan al fisco. “La mejor fórmula para luchar contra el fraude fiscal es duplicar la plantilla de inspectores de Hacienda y dotarles de medios suficientes”.

Otra de esas iniciativas es la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros. El Gobierno del PP ya limitó en 2012 las transacciones en metálico superiores a 2.500 euros, ahora rebaja ese límite para restringir el dinero negro.

El llamado Sistema de Información Inmediata es muy complicado sobre todo a nivel tecnológico-informático. Ahora se verá su funcionamiento en las empresas más grandes” señala Isidro del Saz.

¿Y el futuro?

Para nuestro fiscalista, la subida que ya conocimos este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros no será la última “es posible que a mediados o a lo largo del año que viene, en función de cómo esté resultando esta reforma y se produzca la evolución del déficit, haya necesidad de otra. La idea es corregir las desviaciones del déficit y si éstas surgen habrá que tomar otras medidas adicionales”. Otra subida de este tipo necesitará de consenso de otras fuerzas políticas porque no olvidemos que este Gobierno no tiene mayoría parlamentaria. “Si se producen desequilibrios habrá que buscar figuras que sean objeto del consenso político, cuestión que no resultará sencilla”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores