Confilegal
El ministro de Justicia defenderá a los procuradores ante la Unión Europea
Catalá hizo una encendida defensa del papel de los procuradores y afirmó que lo defendería en Europa. Confilegal.
Mundo Judicial

El ministro de Justicia defenderá a los procuradores ante la Unión Europea

Carlos Berbell
6 diciembre, 2016

“Reitero  mi compromiso por defender ante la Unión Europea que nuestro sistema de servicios profesionales funciona adecuadamente. El servicio, en concreto, que prestan los procuradores es un servicio cualificado, eficiente, de calidad. Los costes de ese servicio no son en absoluto superiores a los que existen en los países de la Unión Europea”, afirmó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Catalá respondía así al dictamen de la Comisión Europea de eliminar la incompatibilidad actual del abogado y procurador en la intermediación de la parte al órgano jurisdiccional. La Comisión apoya que los propios abogados puedan actuar como procuradores en el mismo proceso.

“Me preocupan las resoluciones que puedan dictarse en el ámbito de los tribunales como en la propia Comisión Europea en relación con el ejercicio profesional de los procuradores y de los abogados, tanto en el tema retributivo de los aranceles como en el asunto vinculado con el ejercicio simultáneo de la profesión de abogado y procurador”, reconoció.

“Contamos con unos profesionales, no sólo de la procura, sino también de la abogacía, graduados sociales, notariado y registros, que hacen un servicio adecuado de calidad y vamos a defenderlo en Europea”, concluyó con firmeza el ministro, ante la mirada atenta de los presentes, entre los que se encontraba Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.

Carlos Berbell

Carlos Berbell

Carlos Berbell es periodista, consultor internacional y escritor. Está especializado en el campo de la justicia y la investigación criminal y en comunicación institucional. Es director de Confilegal.com. @cberbell


Leave a Reply

3 Comments on "El ministro de Justicia defenderá a los procuradores ante la Unión Europea"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Bernardo Sanchez Lopez
Guest
Bernardo Sanchez Lopez

?porque un abogado no puede representar a un ciudadano ante la justicia¿ ? que tiene un procurador que no tenga un abogado¿ ? porque a ciudadanos con formación suficiente para entender documentos y presentarlos no tiene que representar un procurador¿

Carmen
Guest
Carmen

Querido Bernardo,
No olvidemos que si quitan la incompatibilidad no es solo para que los abogados puedan ejercer como procuradores. Es que los procuradores también podemos ejercer como abogados. Es más, muchísimos procuradores venimos del mundo de la abogacía y somos abogados colegiados en situación de no ejerciente. No sé qué colectivo sale perdiendo más…

Alberto
Guest
Alberto
Estimados todos, No se trata de que un colectivo u otro salga ganando o perdiendo, sino de que los ciudadanos y la justicia de nuestro país se vea favorecida. Mantener figuras cuya función es exclusivamente la de representación formal (sin intervenir de otra manera más que de forma “figurada”) es un coste adicional que, en el contexto tecnológico y cultural actual, carece de sentido y no aporta valor añadido. La realidad hay que asumirla. El único motivo por el que se mantiene actualmente la figura es por las rigideces al cambio ya que implica modificaciones en la LEC y “callar”… Read more »
wpDiscuz