«Cuando la cláusula es nula no hay nada que pactar, los bancos tienen que pagar», según el abogado José Muelas
José Muelas es abogado, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y uno de los líderes de la "Brigada Tuitera". Confilegal.

«Cuando la cláusula es nula no hay nada que pactar, los bancos tienen que pagar», según el abogado José Muelas

|
22/12/2016 09:46
|
Actualizado: 22/12/2016 11:20
|

«Cuando un tribunal decreta una nulidad de cláusulas no hay nada que pactar. No hay nada que arbitrar. Y si la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos indica que los bancos han de devolver todo lo indebidamente cobrado desde el principio. Lo que los bancos han de hacer es ajustar su conducta a esa doctrina; es decir, pagar y pagar todo lo indebidamente cobrado». Así de rotundo se expresa el abogado José Muelas.

«Las sentencias se cumplen, incluyendo las del TJUE», añade. «No tiene ningún sentido que el Gobierno anuncie que va a articular alguna forma de arbitraje. ¿Para qué? Los bancos tienen que apechar con el fallo de ese tribunal. No hay otra».

«Uno recuerda tiempos muy recientes, cuando 517 familias de media al día eran lanzadas a la calle por falta de pago en el primer trimestre de 2012. No recuerdo que desde el gobierno se pidiese con urgencia ningún ‘arbitraje’ o ‘pacto’ que impidiese aquella sangría que aún hoy, bien que más moderadamente, prosigue. No recuerdo tampoco que los bancos se apiadasen de padres y madres de familia en paro a quienes lanzaron a la calle junto con sus hijos y sin contemplaciones», prosigue el decano del Colegio de Abogados de Cartagena.

Muelas recuerda que el Gobierno no ha peleado «denodadamente» en Europa en defensa de los derechos de los ciudadanos. Al contrario.

«Aquí ‘oscuros operadores jurídicos’ -varios abogados y magistrados, que fueron los que plantearon la cuestión prejudicial ante el TJUE- han tirado abajo, con su trabajo honrado, el chiringuido de mentiras e injusticias de unos ‘actores políticos’ que defienden más a  quienes les financian las campañas electorales que a quienes les votan», prosigue Muelas.

«En todo este asunto de las hipotecas, el Gobierno ha estado del lado de las entidades financieras. No ha estado del lado de los ciudadanos», remacha el abogado, quien recuerda que el TJUE ha vuelto a recordar el principio básico de que el ‘abusador’ nunca puede verse beneficiado por su abuso.

«Ha puesto las cosas en su sitio», concluye.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales