PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados de Barcelona no ha bajado las cuotas, al contrario

Vanessa González Fornas es presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, en Barcelona.Vanessa González Fornas es presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, en Barcelona.
|

Esta es la realidad y no hay otra. Pero se está tratando de vender otra historia, la de una rebaja de 2 euros a la cuota mensual de 58 euros que pagamos cada letrado con más de diez años de colegiación.

Es decir, 56 euros mensuales desde el 1 de enero de 2017.

O lo que es lo mismo, un 3,4 por ciento menos.

Pero es que eso no es cierto. Porque hasta ahora, en esos 58 euros se incluía el seguro de responsabilidad civil, que cubría hasta 30.000 euros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esto ya no va a ser así.

Porque tendremos que pagar, además de la cuota mensual de 56 euros “rebajada”, 99,25 euros adicionales al año, que corresponden a un nuevo seguro de responsabilidad civil en su cubertura básica. Seguro que cubrirá hasta 50.000 euros.

El que quiera una cobertura mayor puede abonar hasta 425,15 euros para un segundo tramo, con una cobertura de 500.000 euros.

En síntesis, en la franja de la cuota del seguro de 99,25 euros de euros se pasará a abonar 64,25 euros mensuales, y en la franja de la póliza de los 425,15 euros, 91,4 euros mensuales.

PUBLICIDAD

No vamos a pagar un 3,4 por ciento menos, como afirma el ICAB, sino un 14,7 por ciento más al mes, en la primera franja, y un 45,5 por ciento más, en la segunda. 

¿A qué obedece este cambio?

Porque, al parecer, la póliza que cubría la cuota de 58 euros vencía el 31 de diciembre.

PUBLICIDAD

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la aprobación de los presupuestos del ICAB para 2017, que llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del pasado 22 de diciembre.

Se excusa este aumento de las primas en un supuesto aumento de la siniestralidad.

PUBLICIDAD

Aumento que, en primer lugar, no se acredita puesto que no se ha ofrecido información concreta y contrastable al respecto.

La Junta de Gobierno del ICAB no ha justificado ni explicado en qué consiste el aumento de la siniestralidad, en qué se ha producido exactamente, ni tampoco ha acreditado como es debido la situación.

Según expertos en derecho del seguro, la siniestralidad caso de haber aumentado se podría deber a la cobertura de riesgos atípicos, como pueden ser la administración de fincas, asesoría laboral, fiscal y contable, que no son actividades propias del ejercicio de la abogacía y que pueden ser objeto de otro tipo de seguros.

PUBLICIDAD

Quedan muchas preguntas en el aire.

Alguien tendría que dar cuenta de todo esto de forma clara y transparente.

Y cuanto antes.