Los NOTARIOS NO CASARÁN hasta 2017

El Senado amplía otro mes el proceso para renovar a 4 magistrados del Constitucional

9 / 01 / 2017 13:07

Actualizado el 09 / 01 / 2017 14:26

El Senado ha ampliado otro mes el inicio del proceso para renovar cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo cargo expiró en diciembre: el presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y el magistrado Ricardo Enríquez, que sustituyó al fallecido Francisco José Hernando. El cuarto puesto está vacante tras la muerte de otro magistrado en 2015, Luis Ignacio Ortega.

Los cuatro llegaron en 2010 al cargo con tres años de retraso debido a la falta de acuerdo entre PP y PSOE para elegirlos y lo dejarán también más tarde de lo previsto. La renovación vuelve a depender del pacto entre estos dos partidos, ya que tiene que ser aprobada por tres quintos del Pleno del Senado y eso requiere el voto de ‘populares’ y socialistas.

El plazo ampliado es el que el Senado ha dado a los parlamentos autonómicos para que le presenten candidaturas y que terminaba el próximo viernes día 13 de enero. A petición de bastantes de estos legislativos, la Mesa ha ampliado ese límite hasta el 10 de febrero a las 14 horas.

De momento, sólo han enviado propuestas el Parlamento de Galicia, y más en concreto, el Grupo Popular -que goza de mayoría absoluta-, propuso a  José Manuel Sieira Míguez, de 69 años, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo entre 2010 y 2015 y a Teresa Conde-Pumpido,  magistrada adscrita a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras ejercer en el pasado de presidenta del Consello Consultivo de Galicia.

También lo han hecho Navarra y de las Islas Baleares, que plantean como candidatos a Manuel Pulido (letrado del Parlamento Foral) y Oliver Araujo (catedrático de Derecho Constitucional).Por su parte, la asamblea de Cataluña ha comunicado que no participará en el proceso y que no enviará ningún nombre.

Una vez que tengan las candidaturas, el Senado examinará a los aspirantes, pero no está obligado a elegir entre los candidatos autonómicos y puede proponer y decidirse por otros. Dependerá del pacto entre PP y PSOE, que no han llegado de momento a un acuerdo y que podría incluir además a otros partidos.

UNA NEGOCIACIÓN CON MÁS PARTICIPANTES

Los cuatro cargos que ahora se renuevan fueron elegidos en 2010 con tres años de retraso por que el enfrentamiento entre PP y PSOE hizo imposible el acuerdo en 2007 dentro del plazo previsto por la ley. Debido a ese retraso, han permanecido en el cargo seis años y no nueve como establece la Constitución.

Entre otras cosas, el conflicto se produjo por el empeño del PP de designar a Enrique López y la negativa en redondo del PSOE a aceptarlo, un tiempo en el que además se produjo la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Finalmente fueron elegidos De los Cobos y Hernando a propuesta del PP, y Asúa y Ortega, por el PSOE (la primera, candidata del PNV).

Aquel proceso tuvo la novedad de que contó con la participación formal de las Comunidades Autónomas por primera vez, aunque siguieron las directrices de los dos grandes partidos. Ahora sin embargo las mayorías autonómicas han variado, por lo que la negociación de los nombres en los parlamentos regionales incluirá a más participantes que PP y PSOE.

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales