El juzgado aplaza el desahucio de un anciano de 84 años hasta el 15 de mayo

El juzgado aplaza el desahucio de un anciano de 84 años hasta el 15 de mayo

17 / 01 / 2017 15:56

Actualizado el 23 / 11 / 2017 10:41

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián ha aplazado el desahucio de un anciano donostiarra de 84 años previsto para este miércoles, 18 de enero, atendiendo a la situación de especial vulnerabilidad de este anciano.

Patxi Zubiaurre lleva 40 años viviendo en su casa de la calle Balleneros de Donostia,y según su abogada, Maite Ortiz, firmó con la empresa Abacrédit, dedicada al préstamo, un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado en «unas condiciones usureras», al 19,5%.

Ante la imposibilidad de pagar el préstamo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor por la mitad de su valor de tasación, mientras el citado juzgado fijó el lanzamiento para mañana por la mañana a petición del acreedor.

Sin embargo, según ha relatado Ortiz, el Juzgado de Primera Instancia número 1 ha acordado a primera hora de esta tarde el aplazamiento del desahucio, en un auto en el que ha aceptado una petición realizada por la letrada el pasado viernes, en la que pedía que se tuviera en cuenta la avanzada edad del afectado, así como su delicado estado de salud.

Un salud y unas condiciones que no se tuvieron en cuenta en el juicio «donde no se apreció la extrema necesidad de Patxi», señalan desde Stop Desahucios.

En este escrito, la abogada argumentó además la existencia de distintos movimientos para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial en este asunto, al tiempo que aportó un informe sobre el estado de salud del anciano que acredita sus deficiencias respiratorias y de corazón.

Por su parte, la representación legal de la empresa prestamista se opuso a este aplazamiento y solicitó que no se atendiera la petición del anciano.

SOLUCIONES EXTRAJUDICIALES

Patxi Zubiaurre, es miembro de la Plataforma Stop Desahucios desde hace 2 años, cuyos abogados están llevando su caso y «buscan soluciones extrajudiciales».

Según Josean Sánchez, portavoz de la Plataforma «es preciso que existan más jueces valientes, capaces de actuar de oficio ante las cláusulas abusivas», y ha matizado que «ya hay alguno que ya lo ha hecho».

Zubiaurre ha contado con «la intermediación» de la Alcaldía donostiarra, que les ha apoyado en su petición al prestamista de que permita al hombre octogenario seguir en su vivienda pagando un alquiler social o, en el peor de los casos, que le facilite otra.

Y ahora dispone de cuatro meses para intentar cambiar las cosas.

También se están realizando otras gestiones extrajudiciales para intentar evitar este lanzamiento. Se podría dar la posibilidad de que un particular, que ya ha mostrado su interés en este asunto, adquiera el domicilio del afectado a la empresa prestamista y posteriormente permita al anciano residir en la vivienda hasta su fallecimiento, a cambio de una renta mensual de 150 euros.

Está previsto que mañana haya una rueda de prensa para explicar este caso a los medios.

Noticias relacionadas:

Sabadell, condenado por imponer en una hipoteca tres seguros, y una comisión de impago de 35 euros

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

Un cliente consigue que le devuelvan los gastos de constitución de la hipoteca 15 años después, y sin tener las facturas originales

Anulada una «revolving» de Cofidis: se pactó un TAE máximo del 24%, y le aplicaron casi un 35% en un crédito para una bicicleta

BBVA, condenada por incluir en una hipoteca una comisión por subrogación abusiva y sin transparencia

Lo último en Tribunales

Julio Martínez

El socio de Zapatero sigue la senda de Aldama y se presta a colaborar con la Justicia admitiendo una comisión del 1% por mediar en el rescate de Plus Ultra

begoña gomez

Peinado da un nuevo plazo a las partes para reformular sus escritos tras el archivo de dos delitos a Begoña Gómez

jessica rodriguez

Jéssica Rodríguez se acoge a su derecho a no declarar en su primera comparecencia en el ‘caso Koldo’

Un juzgado condena a FOGASA a abonar 22.951 euros a una mujer despedida tras una subrogación

Llegó a un acuerdo con la empresa para su despido, y después la demandó ante los tribunales por discriminación

julio martinez martinez

Caso Plus Ultra: declara ante Calama el «interlocutor» de la presunta red que pagó 490.780 euros al expresidente Zapatero