El Supremo condena a un año de prisión al cantante de Def con Dos por humillar a las víctimas
César Strawberry

El Supremo condena a un año de prisión al cantante de Def con Dos por humillar a las víctimas

|
19/1/2017 13:15
|
Actualizado: 19/1/2017 13:17
|

Tribunal Supremo ha condenado a un año de cárcel a César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry) cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas al difundir mensajes de burla en la red social Twitter.

El cantante, cometió el delito entre noviembre de 2013 y enero de 2014 con mensajes alusivos a, entre otras personas, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, del que aseguró -«habría que secuestrarle ahora»- o de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre afirmó que «el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO».

También publicó otros como: «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado» o «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco».

A ellos se sumó una conversación con otro usuario donde empezaba diciendo «Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción¡». El otro usuario le dice: «ya tendrás el regalo preparado no? Qué le vas a regalar?». A lo que contesta: «un roscón-bomba».

MENSAJES DE HUMILLACIÓN Y BURLA

El Supremo considera que fueron mensajes de humillación y burla que «obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

«La provocación, la ironía o el sarcasmo (el ‘nihilismo surrealista’ en palabras del acusado) que animan sus comentarios» no le excluyen de la culpabilidad, añade el tribunal, «entre otras razones porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla».

La sentencia del Tribunal Supremo impone la pena mínima prevista en el artículo 578 (1 año de cárcel), aunque descarta calificar los hechos como de menor gravedad teniendo en cuenta que son mensajes difundidos en una cuenta de Twitter con más de 8.000 seguidores, cada uno de ellos potenciales redireccionantes de los mismos. También le condena a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

Con esta decisión, el alto tribunal revoca la absolución del cantante que dictó la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. Considera que fueron mensajes de humillación y burla que «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales».

Los magistrados del Supremo recuerdan su jurisprudencia sobre el delito de humillación realizado a través de mensajes en las redes sociales, y recuerdan que ya han reputado como delito en otros casos afirmaciones en Twitter o Facebook sobre víctimas como Miguel Ángel Blanco o Irene Villa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales