Sale Martínez Tristán y entra Grande-Marlaska en la Permanente del CGPJ
Fernando Grande-Marlaska, el vocal que entra, y Gerardo Martínez-Tristán, el que sale. Cuatro/Confilegal.

Sale Martínez Tristán y entra Grande-Marlaska en la Permanente del CGPJ

|
23/1/2017 19:16
|
Actualizado: 23/1/2017 19:18
|

Tal como adelantó Confilegal, el próximo jueves el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionará la salida de la Comisión Permanente del vocal Gerardo Martínez Tristán y la entrada de su compañero, Fernando Grande-Marlaska, si los 20 vocales aceptan la propuesta del presidente Carlos Lesmes.

Así figura en el orden del día del máximo órgano decisorio del órgano de gobierno de los jueces.

Martínez Tristán regresará a ejercer la jurisdicción en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, donde está destinado, y pasará a formar parte del grupo de 13 vocales del CGPJ «a tiempo parcial».

Hasta ahora ha formado parte del «sanedrín» de 5 vocales -primero, luego ampliado a 7- que forman parte de la Comisión Permanente del CGPJ, que preside el presidente de la institución, Carlos Lesmes, en la que «se cuecen» las decisiones más importantes. Su mandato ha sido de tres años.

Martínez Tristán es uno de los aspirantes a uno de los 3, o quizá 4, puestos de magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que renovarse en las próximas semanas. Cuenta con el apoyo de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Grande-Marlaska, por su parte, cumplía su mandato como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el próximo 12 de abril y no podía renovarse a su frente. También fue uno de los aspirantes a fiscal general del Estado. Cerrada esa puerta, entrar en la Permanente era la consecución lógica.

La salida de Martínez Tristán, aunque clara hace unas semanas, «se oscureció» en los últimos días. Los nombres de Mar Cabrejas, magistrada progresista y uno de los principales apoyos de Lesmes en la Permanente, y Juan Martínez Moya, conservador, apenas 14 meses en la Permanente, comenzaron a sonar como alternativa a Martínez Tristán.

Cabrejas porque no cuenta con ningún apoyo político. De hecho, su nombre ya sonó en la anterior renovación, en la que salió Juan Manuel Fernández para dar entrada a Rafael Mozo.

Su «valedor» para entrar en el CGPJ fue el exministro del Interior, Antonio Camacho, ahora en el ejercicio privado de la abogacía. Y Martínez Moya porque los suyos no podían compararse al de Cospedal.

Finalmente, saldrá lo previsto en un principio.

Martínez Tristán sustituirá a Grande-Marlaska en la Comisión de Igualdad, de la que forman parte las vocales progresistas Clara Martínez de Careaga y Concepción Saez.

La propuesta del presidente al Pleno se ampara en el artículo 599.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como competencia exclusiva de este órgano “la designación de los vocales componentes de las diferentes comisiones”.

Para aprobar los acuerdos se precisa mayoría simple de los miembros presentes, según lo dispuesto en el artículo 630.1 de la misma norma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial