La AEPD espera que la adaptación al Reglamento Europeo de Privacidad no tenga un coste excesivo
Mario F. Buisan, director general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa; Rafael Catala, ministro de Justicia; Mar España, directora AEPD y Margarita Uría, directora de la Agencia de Protección de Datos del Pais vasco.

La AEPD espera que la adaptación al Reglamento Europeo de Privacidad no tenga un coste excesivo

|
27/1/2017 05:58
|
Actualizado: 12/4/2022 10:46
|

La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos va a ser un auténtico reto para las pymes dentro de algo más de un año, aunque se espera que la creación de Códigos de Conductas en las empresas, que apoya el Reglamento, permitan resolver muchos de los conflictos por vía extrajudicial. Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confían en poder reducir las 8000 denuncias anuales que reciben.

Los  reguladores españoles han hecho un notable esfuerzo en este sentido, con el grupo de trabajo encabezado por la AEPD, con su directora Mar España en colaboración con las agencias de protección vasca y catalana para ofrecer unas herramientas online, ubicadas en la página de la Agencia, que ayudarán al pequeño empresario y autónomo a conocer mejor el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Estas herramientas se presentaron este viernes en un evento con la presencia del Ministro de Justicia Rafael Catalá y diferentes colectivos de empresarios, algunos de los cuales como es el caso de César Blanco, representante del Comité Ejecutivo de CEPYME, mostró su preocupación por la nueva normativa europea, donde desde su punto de vista hay muchos elementos aún sin definir “Tenemos que dedicarnos a trabajar y tanta regulación no puede ser un coste para nosotros”, apuntó.

Desde la AEPD aunque son conscientes que en estos momentos un 92 por ciento de las denuncias sobre privacidad provienen de los ciudadanos y solo un 8 por ciento la Agencia actúa de oficio, creen que a medio plazo la aplicación del Reglamento Europeo que contempla que las empresas dispongan de Códigos de Conducta propios donde la resolución de los conflictos sea de forma extrajudicial, ayude a reducir las denuncias que reciban lo propios reguladores.

Al mismo tiempo, en los próximos días se pondrá en marcha un canal de consulta desde la propia AEPD de cara a poder asesorar a pequeños empresarios y autónomos sobre esta cuestión y todo lo referente a la implantación del citado Reglamento Europeo. Un canal que viene a complementar otros elementos de este tipo que ya el regulador español tiene en marcha. Esta actividad va a también a suponer un cambio organizativo dentro de esta entidad.

De izquierda a derecha, Gonzalo Muzquiz, secretario técnico de Unión Profesional; José María Fernández de la Mela, director Jurídico de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España; Jesús Rubí, moderador de la mesa y adjunto a la dirección de la AEPD; Cesar Blanco, miembro comité ejecutivo de CEPYME y Julián Prieto, Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la AEPD.

Buscar el equilibro entre la innovación y la privacidad

Este evento contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien en la inauguración ha puesto de manifiesto como en este siglo XXI el dato se ha convertido en una materia prima esencial de alto valor. “Muchos modelos de negocio tienen en el dato de carácter personal su principal activo y el elemento más importante para el desarrollo de su actividad”.

Asimismo, Catalá recordó que parte del cometido de este Gobierno un desarrollo legislativo en el que se equilibren adecuadamente la prevención y la flexibilidad “es un auténtico objetivo estratégico”. A este respecto recordó que la Comisión de Codificación desde su sección tercera que preside José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la AEPD, trabaja en un anteproyecto de LOPD de cara a que la normativa nacional de protección de datos se adecúe al espíritu del Reglamento Europeo.

Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, destacó que el hecho de que una pyme cumpla con la normativa de protección de datos y desde el principio realice una valoración adecuada en cuanto al riesgo y a la seguridad de los datos de sus clientes “es un factor de competitividad y de fidelización” de los mismos.

En su intervención señaló que la entrada del Reglamento Europeo supone un cambio importante de concepto “queremos que empresarios y autónomos se adapten a este cambio normativo sin coste excesivo”. Uno de los cambios importantes es la eliminación de la obligatoriedad de inscribir los ficheros de datos a cambio de que la empresa tenga un registro de las actividades en materia de privacidad que desarrolle. “El Reglamento Europeo exigirá mayor proactividad a las empresas”, indicó.

A lo largo de esta jornada, la AEPD presentó nuevos materiales y recursos diseñados para facilitar a las pequeñas y medianas empresas esta adaptación. En concreto, se trata de una ‘Guía del Reglamento para responsables de tratamiento’, unas ‘Directrices para elaborar contratos entre responsables y encargados’, y una ‘Guía para el cumplimiento del deber de informar’, materiales elaborados en colaboración con la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos y que ya se encuentran disponibles en una nueva sección web específica.

Estas herramientas se van a complementar con un test online en el que actualmente trabaja la Agencia, también dirigido a facilitar a las pymes su adecuación al nuevo esquema europeo de protección de datos, así como el citado canal de consulta para pymes y autónomos que está por ver como se adaptará en la estrategia de la AEPD de apoyo a la empresa en este proceso de adaptación.

La pyme española, preocupada por el Reglamento

A lo largo de esta jornada, tomaron la palabra profesionales como el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán, quien señaló la trascendencia de este tipo de iniciativas, destacando su utilidad para las pymes. “Tendrán que ser más proactivas en su política de protección de datos”. Y resaltó que los PAES, Punto de Apoyo a los Emprendedores que están repartidos por todo el territorio nacional ayudarán a la difusión del Reglamento y su cambio normativo.

Por su parte, la directora de la Agencia Vasca del Protección de Datos, Margarita Uría, se mostraba satisfecha del trabajo realizado por el grupo de reguladores españoles sobre esta materia. “Es muy importante que la LOPD se modifique y que siga la línea del Reglamento Europeo de Protección de Datos porque éste tendrá un impacto importante a nivel general”.

El evento se ha completado con una mesa redonda en la que participaron representantes de la Cámara de Comercio de España, CEPYME y Unión Profesional. Desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, su director del departamento jurídico, José María Fernández, incidió en que la norma europea apuesta por una cultura preventiva, que tiene su principal manifestación en el principio de responsabilidad proactiva. En este sentido, manifestó que “serán necesarias políticas de protección de datos adaptadas a la organización y sean funcionales”.

César Blanco, del comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), destacaba positivamente la gran actividad que la AEPD y las agencias autonómicas para poner en marcha instrumentos al servicio de las pymes, que “en España son 3,5 millones”. Blanco preocupado por los claros y oscuros del Reglamento recordó que “las pymes necesitamos trabajar y no estar tan pendientes de tanta normativa de obligado cumplimiento”.

Finalmente, el secretario técnico de Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, Gonzalo Múzquiz, ha expresado su voluntad de participar en la cultura del cumplimiento de la normativa de protección de datos y ser proactivos en su divulgación. “Recientemente presentamos un estudio sobre el cumplimiento y sus riesgos y advertimos que la protección de datos es una actividad a tener en cuenta”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores