Valencia pone en marcha el Servicio de Orientación Jurídica sobre cláusulas suelo

Valencia pone en marcha el Servicio de Orientación Jurídica sobre cláusulas suelo

|
31/1/2017 05:57
|
Actualizado: 30/1/2017 20:04
|

Tal y como anticipara CONFILEGAL hace unos días en otra información de alcance, desde este lunes se ha puesto en marcha un Servicio de Orientación Jurídica en la Comunidad Valenciana sobre las cláusulas suelo, tras el acuerdo al que llegaron hace quince días el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la propia Generalitat Valenciana.

El Colegio de Valencia ha sido el primero en arrancar el servicio. En los próximos días se unirán el resto de entidades colegiales de la Comunidad Valenciana para, de forma escalonada, dar este servicios de orientación jurídica sobre un tema tan específico como las cláusulas suelo a lo largo de todo el mes de febrero.

En dicha reunión del pasado doce de enero, la Generalitat y los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana creaban un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) para orientar de manera gratuita a todos aquellos consumidores titulares de contratos hipotecarios que incluyan cláusulas suelo, anuladas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La idea que subyacía en esa reunión es que cualquier ciudadano que sepa o sospeche que es titular de un contrato hipotecario que incluya clausulas suelo puede acudir al nuevo servicio de orientación jurídica de los colegios de abogados, cuyas señas de identidad son la profesionalidad y la gratuidad. En principio el coste de este servicio repercutirá en la propia Consellería de Justicia de la Generalitat quien se hará carga de este coste.

El objetivo, según palabras del Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Juan José Tortajada, es que este acuerdo garantice el derecho de todos los ciudadanos a solucionar su problema en el caso de verificar que efectivamente son afectados por la cláusula suelo”.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha sido primero en poner en marcha este servicio este lunes 30 de enero mismo en sus dependencias de la Ciudad de la Justicia. A él le seguirán todos los demás colegios de la Comunidad Valenciana en las fechas descritas a continuación:

Sueca lo pondrá en marcha el 1 de febrero, Elche, el próximo dia 6, al igual que el colegio alicantino. Por su parte Alcoy lo tendrá activado el 10 de febrero; cinco días después se iniciará en Castellón y siete en Alzira de cara a estar habilitado el próximo 22 de febrero en la localidad de Orihuela

¿Qué asesoramiento presta el nuevo servicio?

Desde el SOJ de nueva creación se ofrecerá asesoramiento tanto en la detección de las cláusulas suelo, la presentación de reclamaciones extrajudiciales, la posibilidad de contar con un abogado de oficio si así fuera necesario, de cara a que el ciudadano pueda proteger sus derechos como consumidor.

En cuanto a la detección de cláusulas suelo, se pretende que el SOJ ayude a la detección de cláusulas suelo. Para ello bastará con que cualquier consumidor acuda al servicio con su contrato hipotecario y la relación de pagos hipotecarios realizados.

Sobre la presentación de reclamaciones extrajudiciales, también desde el propio SOJ se facilitara al usuario formulario de la reclamación extrajudicial previa y toda la orientación jurídica necesaria para su presentación según lo establecido en el Real Decreto 1/2017, publicado en el BOE de 21 de enero de 2017.

En el último caso, si esa reclamación extrajudicial no concluye de manera satisfactoria y el consumidor decide iniciar un procedimiento judicial, el SOJ le informará si puede acceder al beneficio de justicia gratuita y, en caso afirmativo, le designará un abogado de oficio. Si no tiene derecho al beneficio de justicia gratuita, le indicará que puede acudir a un abogado de su libre designación.

Jornada informativa previa

Con anterioridad, El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia organizaba el pasado día 26 de enero , mismo una Jornada sobre «Cláusula suelo en préstamo hipotecario. Cláusula abusiva y efectos jurídicos de la misma tras la sentencia del TJUE».

Una preparación fundamental para poder ofrecer el Servicio de Orientación Jurídica gratuita al que se ha comprometido el Colegio como integrante del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y en coordinación con la Consellería de Justicia. De hecho será el primero en ofrecer este servicio de orientación sobre cláusulas suelo a los ciudadanos a partir del próximo lunes, 30 de enero.

Según los organizadores de esta actividad formativa, en la firma de un préstamo hipotecario se establecen unas condiciones que estarán vigentes durante todo tiempo del contrato. La cláusula suelo indica cual será el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas aunque los tipos de interés de referencia estén por debajo.

Por ello, aunque el contrato esté sujeto a un interés variable, el hecho de establecer la cláusula suelo provoca que dicho interés quede limitado a favor del banco, considerado un abuso por parte del Tribunal Supremo español y europeo.

La iniciativa de los colegios valencianos se ha ido extendiendo en otras entidades colegiales. Así el ICAB, Colegio de Abogados de Barcelona ha puesto en marcha un servicio similar que costea la propia entidad colegial desde el pasado 16 de enero. Desde el propio Colegio de Abogados de Cáceres también se ha abierto una vía de consulta para consumidores afectados.

Casi al mismo tiempo, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, fruto de un acuerdo entre la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados, ha comenzado a atender a personas afectadas por las cláusulas suelo que tienen escasos recursos económicos. Junto a ellos, el Colegio de Abogados de Madrid ofreció orientación jurídica sobre temas relacionados con hipotecas a más de un millar de ciudadanos en 2016, servicio ahora también disponible para ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales