El Gobierno tiene previstas «todas las alternativas» ante referéndum en Cataluña y el artículo 155 «es una opción»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en "Los Desayunos" de TVE.

El Gobierno tiene previstas «todas las alternativas» ante referéndum en Cataluña y el artículo 155 «es una opción»

|
02/2/2017 12:06
|
Actualizado: 02/2/2017 12:21
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy  que el Gobierno tiene previstas «todas las alternativas» ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña y que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, «es una opción».

En declaraciones a TVE ha añadido que «si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas».

A las pregunta del presentador sobre cuál es la postura ahora del Gobierno, ¿impedirlo? ¿ser más duro porque en aquella ocasión fueron muy blandos?

A lo que el ministro ha respondido que «la postura del Gobierno, como no puede ser de otra forma, es que se cumplan la leyes». Y ha puntualizado que «yo estoy seguro que el Gobierno de la la Generalitat en Cataluña hace que se cumplan las leyes que aprueba el Parlamento».

«La primera obligación de un Gobierno es velar por el interés general y hacer que las leyes se cumplan«. » para ello, habrá que tomar las medidas que en un Estado de Derecho, están habilitadas y previstas».

Al ministro le han preguntado expresamente por el artículo 155 y ha respondido que «El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción», ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las «distintas alternativas«, ante distintos escenarios.

El ministro de Justicia ha querido insistir en que lo que más le preocupa al Ejecutivo es «mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones» y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene «la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar. De lo que no podemos hablar porque es ilegal nunca podremos negociar». Y ha matizado que «de todo lo demás sí».

Catalá, también ha subrayado que «a nosotros lo que nos preocupa son los problemas reales de la sociedad catalana».

También ha sido preguntado sobre el anuncio realizado ayer por la Generalitat de que en un julio ya dispondrá del sistema informático para recaudar todos los impuestos.

Al respecto ha estimado que «si se están gastando el dinero de los catalanes en dotarse de herramientas que no pueden utilizar pues a lo mejor están haciendo un mal uso de fondos públicos y están cometiendo un delito«.

Por otra parte ha señalado que si se hiciera coincidir el referéndum con unas elecciones autonómicas «se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal», ha advertido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial