El juicio de la Gürtel encara esta semana la recta final de las declaraciones de los acusados
Detalle de parte del banquillo de los acusados de la trama Gürtel. (EP/POOL)

El juicio de la Gürtel encara esta semana la recta final de las declaraciones de los acusados

|
06/2/2017 05:58
|
Actualizado: 05/2/2017 22:27
|

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidido por el magistrado Ángel Hurtado encara esta semana la recta final de las declaraciones de los encausados con la comparecencia de los ocho que quedan por defenderse ante el tribunal, entre ellos Teresa Gabarra, mujer del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, que declara el jueves.

Ya han declarado 29 de los 37 acusados y el tribunal tiene previsto que en los próximos cuatro días de juicio comparezcan los ocho que faltan, todos ellos de la parte relacionada con los contratos entre la trama Gürtel y la Comunidad de Madrid.

Está previsto que este lunes declare Pedro Rodríguez Pendás, (se enfrenta a 4 años y medio de cárcel)  y el ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la administración madrileña, Carlos Clemente Aguado (al que le piden 8 años).

El resto de acusados son los ejecutivos de empresas vinculadas a la red como Antonio Martín Sánchez, María del Carmen García Moreno y Juan Ignacio Hernández Rodríguez, y los empleados de Francisco Correa, considerado el ‘cabecilla’ de la trama, Inmaculada Mostaza Corral y Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado.

La Fiscalía solicita para ellos penas de prisión entre dos y once años por su implicación en las actividades que realizaron las empresas de Correa y sociedades vinculadas a él en las adjudicaciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid.

Anticorrupción explica en su escrito de acusación que López Viejo organizó y gestionó directamente con su asesor, Pedro Rodríguez Pendás, la contratación de servicios públicos con las empresas de Correa, denominado ‘grupo Pozuelo’. Las sociedades del Grupo Rafael y otras como Decoraciones CMR o Marketing Quality Management (MQM) eran las sociedades que fueron utilizadas como adjudicatarias de los servicios ofertados por la Comunidad de Madrid.

FACTURAS IRREALES Y EMPRESAS «PANTALLA»

Tal es así, que el Ministerio Público asegura que de este modo se cometieron irregularidades, pues la administradora del Grupo Rafael, María del Carmen García Moreno, emitió facturas irreales por servicios no prestados, en la mayoría de ocasiones inferiores a 12.000 euros para evitar someter dichos contratos a concurso público y ocultar el verdadero beneficiario y prestador.

Martín Sánchez, Hernández Rodríguez, Mostaza Corral y Gallo Alcántara, administradores de MQM, CMR, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico –las dos últimas integradas en el entramado societario de Correa–, respectivamente, concurrían a los concursos públicos de la administración madrileña como «mera pantalla» para ocultar que la verdadera empresa licitadora eran las de Correa, indica la Fiscalía. Además, las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, concluyen en este escrito que ambos eran conocedores de las comisiones que supuestamente López Viejo percibía por cada acto adjudicado.

Por su parte, el que fuera asesor del exministro de Justicia José María Michavila, Carlos Clemente Aguado, no sólo favoreció a Correa desde la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, «dada la relación personal» –dicen las fiscales–, adjudicando servicios, autorizando y justificando personalmente el pago de facturas, sino que también recibió comisiones por algunos actos.

Según indica el escrito de Anticorrupción, el exconsejero recibió en 2006 de la trama 13.600 euros, tal y como apuntó el presunto contable de la red, José Luis Izquierdo, en la denominada cuenta ‘Clementina’.

CUENTAS EN SUIZA DE LÓPEZ VIEJO

Por último, la Fiscalía señala que la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra, administradora del restaurante La Hacienda Argentina, colaboró en el afloramiento y ocultación de los fondos de su marido en cuentas de Suiza, con pleno conocimiento la procedencia del dinero.

Las fiscales precisan que el exmandatario del PP destinó parte de la cantidad transferida al país helvético a operaciones de compra-venta de inmuebles y amortización y cancelación de diversos préstamos en los meses de febrero y marzo de 2008. «No voy a responder a ninguna pregunta relacionada con el tema de Suiza», fue la contestación que dio López Viejo en numerosas ocasiones, cada vez que la fiscal Nicolás le preguntaba sobre el tema.

Tras estos acusados, los últimos de los 37 que hay en esta pieza, comenzará la fase testifical. El presidente del tribunal anunció que está previsto que los primeros testigos, de los cerca de 300 que están llamados, comparezcan a partir del próximo 14 de febrero. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales