Un magistrado, un jurista, una fiscal y la Mutualidad de la Abogacía, premios ACIJUR 2017
Los premiados en la Gala ACIJUR 2017, al término del acto, en la foto de familia clásica. Confilegal.

Un magistrado, un jurista, una fiscal y la Mutualidad de la Abogacía, premios ACIJUR 2017

|
08/2/2017 05:59
|
Actualizado: 02/12/2021 14:35
|

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) entregó este martes los galardones de su sexta edición de los Premios ‘Puñetas’ en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Este año los galardonados han sido el magistrado Vicente Magro, el miembro de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, la fiscal Elvira Tejada y la Mutualidad de la Abogacía, en la persona de su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana. 

Como en anteriores ocasiones los conductores de la gala fueron los periodistas Francisco Muro y Patricia Rosety, esta última presidenta de ACIJUR.

Ambos comenzaron su intervención avisando «con mucho humor» a los galardonados cómo se debe recibir y agradecer bien un premio, qué se debe decir y qué no. Recordando que «los periodistas somos los únicos que tenemos bula para hablar de todo sin saber de casi nada».

Francisco Muro y Patricia Rosety, esta última presidenta de ACIJUR.

Como ejemplos de lo que no se debe hacer pusieron los últimos discursos de Bob Dylan, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo o Messi al recibir un premio.

Finalizaron su discurso de inauguración indicando que «queremos que nuestros brillen, sorprendan, entusiasmen». Y avisándoles de una última cosa: «cuando terminen el discurso sonrían a la audiencia… y dejen el escenario en el momento oportuno».

Salón de actos de la Asociación de la Prensa, donde tuvo lugar la gala de Acijur. Confilegal.

Todos los premiados siguieron el guión marcado por lo conductores y fueron breves en sus exposiciones.

El primero en recoger su galardón, la «Puñetas Periféricas«, fue el magistrado Vicente Magro, que lo recibió de manos de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

Un galardón que reconoce su firme apuesta por la mediación y su apoyo a la reinserción y reeducación de personas condenadas.

Y también por su implicación en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se reconoce el papel de este magistrado de Audiencia Provincial de Madrid en la implantación pionera del uso de la videoconferencia o la puesta en marcha programas como el de la prevención de violencia juvenil.

Magro, en su intervención, quiso resaltar el papel de los periodistas jurídicos «esos fiscales que estas siempre encima de nosotros, encima de los jueces, encima del Poder Judicial… Además, un fiscal que necesitamos los juristas para que nuestra actuación y nuestra actividad diaria sea eficaz».

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, entregó su premio «Puñetas periféricas»al magistrado Vicente Magro. Confilegal.

La categoría de «Puñetas de bronce»  fue para Santiago Muñoz Machado por su contribución como abogado y miembro de la Real Academia Española en la dirección y realización del Diccionario Jurídico, un excepcional referente para la historia de la Justicia, los abogados y periodistas.

Muñoz Machado resalto que se trata de «una obra colectiva», en la que han participado «muchas personas muy cultas». Y ha querido «protestar ante la afirmación de que los juristas tienen siempre un lenguaje oscuro. Esa es una mala fama que viene de los siglos de Oro, imputada principalmente por los más brillantes literatos de la época», subrayó.

«Escriben mal los juristas que no saben escribir, como escribe mal cualquier ciudadano al que no se le da bien la pluma, normalmente porque no es un ciudadano leído», concluyó.

A Muñoz Machado le entregó el premio, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, entregó el premio Puñetas de bronce, a Santiago Muñoz Machado por su contribución como abogado y miembro de la Real Academia Española en la dirección y realización del Diccionario Jurídico. Confilegal.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fue el encargado de otorgar el premio «Puñetas de Plata» a la fiscal Elvira Tejada de la Fuente por su dilatada trayectoria profesional y por la labor desarrollada en los últimos años en la Sala del Tribunal Supremo de Criminalidad Informática en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Durante su discurso de agradecimiento, que realizó «muy emocionada».

Comenzó relatando como en los orígenes de la lucha contra la criminalidad informática, hace 5 años, eran muy pocos, «apenas 52 fiscales». Ahora, debido a las necesidades de la sociedad «hay 150 fiscales distribuidos por todo el territorio nacional que investigan este tipo de crímenes». Unos fiscales a los que ha querido «dedicar este premio», «un premio a todo un colectivo, al Ministerio Fiscal español».

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, entregó el premio «Puñetas de plata» a la fiscal Elvira Tejada por su dilatada trayectoria profesional y por la labor desarrollada en los últimos años como fiscal de Sala del Tribunal Supremo de Criminalidad Informática en la lucha contra la ciberdelincuencia. Confilegal.

Hubo muchos invitados, aunque algunos menos que en otras ediciones. Eso sí, todos se dedicaron a sacar fotografías de algún momento de la gala.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en funciones, Javier Zaragoza, hizo de improvisado fotógrafo cuando su compañera Elvira Tejada recibía su premio. Confilegal.

La Mutualidad de la Abogacía ha recibido el premio ‘Puñetas de Oro’ por “haber trabajado siempre para que los abogados y sus familias tengan garantizadas la cobertura de todas sus necesidades y contingencias de previsión social”. 

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad ha recogido el premio de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha destacado el valor de este galardón “si nos atenemos a la cotización de esta mañana del valor del ‘patrón oro’ del mercado de los metales”. 

Fernández-Lomana ha agradecido sinceramente este galardón por reconocer la “importante tarea asistencial de la Mutualidad», y ha asegurado que van «a responder a este Premio con un servicio aún más impecable a los mutualistas” que garantice “la rentabilidad, la solvencia y la continuidad del sistema de previsión de los abogados”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, entregó el premio «Puñetas de oro» a la Mutualidad de la Abogacía por haber trabajado siempre para que los abogados y sus familias tengan garantizadas la cobertura de todas sus necesidades y contingencias de previsión social; recibió el galardón su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Confilegal.

El último premio otorgado, éste en tono más irónico, ha sido el ‘Vete a Hacer Puñetas’. En esta edición ha recaído en toda la clase política, por anteponer sus intereses personales y partidistas a los de los ciudadanos y durante un año fueron incapaces de alcanzar acuerdos para conseguir un gobierno.

El actor Delfín Estévez fue el encargado de realizar una parodia sobre cómo la clase política española es incapaz de negociar absolutamente nada, y para ello entregó a algunos de los asistentes caretas como la imagen de algunos de los líderes políticos para que se pusieran en su piel.

El premio «Vete a hacer puñetas» se lo llevó la clase política, representada por un actor que llevaba en la cara, pintada de blanco, la palabra diálogo y que hizo un pequeño número muy divertido repartido caretas de los líderes políticos entre el público. Confilegal.

Al acto de entrega de los premios ACIJUR 2017 asistieron numerosas personalidades del mundo de la justicia. Entre ellos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que fue el encargado de clausurar la Gala.

También asistió el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional en funciones, Javier Zaragoza; el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; los vocales del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles CarmonaCarmen Llombart, Nuria Díaz Abad y Juan Martínez Moya; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramon Navarro; el magistrado de la Sala de lo Penal de ese órgano, Enrique López; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez y el decano de los Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, entre otras autoridades.

A final de la gala, todos los premiados posaron para la tradicional foto de familia.

Foto de familia de «premiantes» y premiados. De izquierda a derecha, Ángeles Carmona, Rafael Catalá, Patricia Rosety, Vicente Magro, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Elvira Tejada, Victoria Ortega, Santiago Muñoz Machado y José Manuel Maza; de rodillas, el actor que representaba a los políticos. Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial