Farmaforum y Olleros Abogados inician el primer curso de formación de «compliance officers»
Rocío Gil Robles, directora del área Corporate Compliance de Olleros Abogados, de a pie y de blanco explica a los asistentes los pormenores de esta actividad.

Farmaforum y Olleros Abogados inician el primer curso de formación de «compliance officers»

|
13/2/2017 05:58
|
Actualizado: 13/2/2017 00:39
|

Tras la notable repercusión de las diferentes jornadas técnicas realizadas, Farmaforum, junto a Olleros Abogados, han dado un paso más con la organización de su primer curso de formación, que cuenta con la participación de un amplio panel de expertos en las diferentes áreas relacionadas con el sector farmacéutico.

Se trata de una iniciativa pionera, limitada a un máximo de 15 asistentes y dirigida a profesionales que desarrollan o desean desarrollar la función de responsable de cumplimiento normativo, conocido también por su definición anglosajona «compliance officer», en este sector y requieren la formación necesaria.

José Ignacio Olleros, socio de Olleros Abogados, resaltó durante la presentación del curso que se trata de “un esfuerzo compartido entre Olleros Abogados y Farmaforum, junto a todos los ponentes de las distintas sesiones, que nos ha procurado muchos alumnos».

«Para ofrecer una formación completa, -especificó- se ha vinculado a todo el despacho, coordinado desde el área de ‘compliance’ y con el apoyo del departamento Mercantil, así como de las especialidades de Derecho de la Propiedad Industrial, defensa de la competencia, protección datos y financiero-económica de la firma”.

Al mismo tiempo recordó que el cumplimiento normativo, y la consiguiente necesidad de formación en este campo, «surge de una tendencia globalizadora de la economía, en un entorno legislativo con multitud de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley para alcanzar unos estándares de buen gobierno y de calidad».

«Éste es el contexto que hizo necesaria una reforma del Código Penal, que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas y obligó a las empresas a prepararse e implantar sistemas y programas de supervisión y control de cumplimiento normativo”, apuntó.

Ponentes de compañías nacionales e internacionales

Por su parte, Eduardo Sanz, director general de Pharmaplan y del Congreso Farmaforum, afirmó en la presentación del curso que está muy orgulloso de la actividad realizada en anteriores jornadas al tiempo que agradeció «a Olleros Abogados la atención con la que han afrontado este reto y la disponibilidad e implicación de los ponentes excepcionales con los que contamos tanto de empresas internacionales como nacionales”.

Además subrayó que la próxima celebración del Congreso Farmaforum, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y que, «tras el éxito del año anterior, sigue creciendo y en esta ocasión da el salto a IFEMA”.

Este primer curso de formación de responsables de cumplimiento normativo ofrece, durante las sesiones que se desarrollan entre los meses de febrero y marzo, un análisis profundo y actualizado sobre el marco legal que define las actividades a incluir en el programa de cumplimiento normativo sobre prevención de delitos y otras infracciones de los Códigos de buenas prácticas, así como la normativa más relevante para el sector, los elementos que debe incluir el programa de «compliance» y los pasos para su implantación, mejora, controles y actualizaciones periódicas.

Rocío Gil Robles, directora del área Corporate Compliance de Olleros Abogados, señaló las ventajas que tienen las empresas farmacéuticas a la hora de adaptarse a los cambios legislativos: “las empresas del sector farma tienen mucha más experiencia en control de riesgos que las de otros sectores”.

No obstante, destacó que “tienen como reto adicional conseguir la convivencia de los diferentes procedimientos y responsables en el seno de la organización”.

Introducción al cumplimiento normativo farmacéutico

Esta primera sesión del curso contó con destacados ponentes que realizaron una introducción al cumplimiento normativo farmacéutico y a los códigos de conducta desde diferentes perspectivas.

Juan José López Castillo, socio de BR&AVE Consulting, consultora especializada en el sector farmacéutico, realizó una exposición sobre el cumplimiento normativo en la industria farmacéutica y afines y los estándares de autoregulación y códigos deontológicos corporativos donde aseveró que “el ‘compliance’ no resta, suma, tiene un sentido estratégico y, además, es un campo sutil que va más allá de la literalidad de la ley”.

Por su parte, María José López Folgueira, Country Legal Compliance Director de Novartis Farmacéutica, compartió su experiencia en esta labor destacando la clave ética como eje de la actuación del responsable de cumplimiento normativo y su obligación de hacerla valer de acuerdo a los códigos éticos de la propia organización. En su opinión, “un comportamiento no ético no será aceptado por el entorno y acabará fracasando. El ‘compliance officer’ tiene que ser capaz de decir que no a su director general, si cree que es lo correcto”.

En representación de Farmaindustria, su secretaria general, Lourdes Fraguas Gadea, comentó que “las organizaciones necesitan una cultura de integridad y de cumplimiento. El ‘compliance’ o cumplimiento normativo alude precisamente a la sujeción o conformidad con las leyes, normas o regulaciones en el funcionamiento de una entidad y permite que ésta demuestre su compromiso de cumplir con la normativa, incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y estándares de la administración, los estándares de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la comunidad en general. Y por supuesto la obligación de detectar y prevenir la comisión de delitos”.

Finalmente, Tomás Olleros Izard, presidente del Grupo Farmasierra, desplegó una visión panorámica de los conocimientos que debe tener el responsable de cumplimiento normativo  y expuso el caso concreto del Grupo Farmasierra, desde sus actividades, modelo de negocio, organización empresarial e interrelación de actividades y regulación. En su reflexión final sobre esta figura, Olleros consideró «de suma importancia transmitir adecuadamente el concepto de ‘compliance officer’ a la compañía, para que sea visto como una guía y no alguien que pone límites al propio desarrollo de negocio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores