Hoy, a las 12, se conocerá la sentencia del caso Nóos
La Infanta Cristina sentada en el banquillo de los acusados en el juicio Nóos (EP)

Hoy, a las 12, se conocerá la sentencia del caso Nóos

|
17/2/2017 05:59
|
Actualizado: 16/2/2017 22:43
|

Hoy se conocerá la sentencia del caso Nóos, que pondrá fin a un proceso larguísimo de más de 11 años que en 2016 sentó a 17 acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarín, Diego Torres y el expresidente Matas (ya condenado en otras dos causas de corrupción).

Entre el 11 de enero y el 22 de junio de 2016 Audiencia de Palma de Mallorca juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, que percibieron unos 6 millones de euros de varias administraciones, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Tras 61 sesiones, el juicio quedó visto para sentencia en manos de las magistradas del tribunal de la Audiencia de Palma: Samantha Romero (presidenta y ponente), Eleonor Moyà y Rocío Martín.

Este viernes  la Audiencia de Palma notificará el desenlace, aunque es previsible que las partes recurran la sentencia.

Las condenas que piden las seis acusaciones varían de los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 años que reclama Manos Limpias. La petición de condena más alta es la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Iñaki Urdangarín se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Para la infanta Cristina, a la solo la acusa Manos Limpias, se pide una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la considera responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. A lo largo de todo el proceso, una de las cosas que más se ha debatido era si se podía aplicar o no la doctrina Botín a la Infanta.

Entre los principales acusados figura el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pide 16 años y medio de condena, petición que Manos Limpias eleva hasta los 22 años y medio.

Por su parte, el expresidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, está acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía balear piden 5 años de condena y Manos Limpias mantiene la petición de 11 años.

La esposa de Torres, Ana María Tejeiro, responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Se enfrenta a una condena que oscila entre los 19 años privación de libertad que le pide manos Limpas por los mismos delitos que a su marido y los 2 años de cárcel que propone para ella la fiscalía por blanqueo de capitales.

Por su parte, el cuñado de Torres, Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos. Está acusado de malversación y estafa. Las acusaciones piden para él dos años de cárcel sustituibles por multas porque ha colaborado con la Justicia al confesar los hechos.

El resto de acusados son el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También se sentaron en el banquillo el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo Luis Lobón; los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela; la ex responsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales