La sentencia del caso Nóos confirma la absolución de la infanta Cristina
La infanta Cristina durante su declaración en el juicio del caso Nóos. (EP)

La sentencia del caso Nóos confirma la absolución de la infanta Cristina

|
17/2/2017 12:29
|
Actualizado: 17/2/2017 13:21
|

La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, que ha sido absuelta por el tribunal, pero condenada a pagar una multa de  265.000 euros, aunque «ella ya ha satisfecho esa cantidad durante el proceso».

Cristina de Borbón ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, se ha mostrado este viernes satisfecho por la sentencia del caso Nóos porque la infanta «ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables». Y ha indicado que el Estado deberá devolver dinero a la infanta Cristina, porque la multa es inferior al dinero que ella había consignado durante la fase de instrucción 587.413 euros.

Según el Poder Judicial, la sentencia ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal –Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo «prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable». Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su «íntima relación de amistad» con personas bien posicionadas institucionalmente.

Y subraya que Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarara como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

Solo 7 de los acusados han sido condenados a penas de prisión:

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y tres meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Diego Torres tiene la condena más alta. 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Para Jaume Matas, expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude. No le considera culpable de un delito de malversación de caudales públicos.

Otros cuatro acusados de la rama balear también ha sido condenados a penas de prisión, pero serán sustituidas por penas de multa:

El exdirector general de Deportes José Luis «Pepote»: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Gonzalo Bernal García, el exgerente de Illesport: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

El exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Han sido absueltos:

Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación) – Marco Antonio Tejeiro Losada -Martín  –  Salvador Trinxet Llorca.

El tribunal tampoco atribuye ningún delito a Mercedes Coghen, exconsejera delegada de Madrid 2016, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación.

También ha sido absueltos los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit, entre 2004 y 2006. Se trata del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

Manos Limpias

El tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Horrach no ha decidido «si pide el ingreso en prisión»

El fiscal Anticorrupción de Pedro Horrach ha indicado tras conocer el fallo del caso Noos que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar «casi de forma inmediata».

«En breve lo decidiré», ha dicho Horrach a los periodistas tras afirmar que aún no lo tiene decidido y que lo hará «esta misma mañana»

La sentencia compuesta por 1.200 páginas es recurrible ante el Tribunal Supremo.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales