Culpables 4 de los 5 acusados por el asesinato del boxeador Larralde, entre ellos su viuda

Culpables 4 de los 5 acusados por el asesinato del boxeador Larralde, entre ellos su viuda

|
05/3/2017 05:58
|
Actualizado: 04/3/2017 22:03
|

El jurado popular del juicio por el asesinato del boxeador Roberto Larralde en septiembre de 2014 ha encontrado culpables a cuatro de los acusados de su muerte, entre ellos la viuda, Miriam Caballero, para la que se ha solicitado la pena máxima de 23 años de prisión, y su amante, Julio López, al que el jurado considera cabecilla del plan, y para el que se ha pedido 20 años de prisión.

Para uno de los acusados del asesinato, Carlos Helí de la Red, el jurado ha emitido un veredicto de no culpabilidad, por lo que el presidente del tribunal, Manuel Ángel Peñín, ha dictado una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos a favor.

El jurado también ha considerado culpables a Adrián M. y Antonio G., que únicamente estaban acusados de vender el arma homicida sin tener conocimiento del plan urdido para matar a Larralde, por lo que la fiscalía se ha reafirmado en su petición de un año de prisión para cada uno de ellos.

Por su parte, el jurado ha considerado probado que José Ramón Vega fue el autor material del crimen, así como que lo cometió a cambio de una recompensa. Por ello, Fiscalía y acusación particular han solicitado para él 20 años de prisión por el delito de asesinato y otros dos por tenencia ilícita de armas, mientras que su defensa ha pedido que se le aplique la mínima, es decir, 15 años por asesinato más uno por tenencia.

Por último, también ha sido declarado culpable el detective privado que asesoró a Julio López para la planificación del crimen, Froilán Álvarez, por lo que se enfrenta a los 20 años de cárcel solicitados por la Fiscalía o los 22 que pide la acusación, a pesar de que su defensa solicita la pena mínima de 15 años.

El fiscal consideró en sus calificaciones finales que la víctima era un marido «molesto» y que Miriam Caballero y Julio López urdieron el crimen para acabar con su vida y poder mantener libremente su relación sentimental.

El asesinato se cometió poco antes de las once de la noche del 13 septiembre de 2014 en un paraje de Santa Olaja de Rivera muy próximo a León, al que la víctima fue conducido mediante engaños, ya que osé Ramón Vega le indicó que se iban a reunir con unas personas para tratar sobre un alijo de droga.

Tras recibir un disparo en la cabeza, fue golpeado con saña para simular un ajuste de cuentas y posteriormente fue enterrado, si bien su cadáver no pudo ser localizado hasta el 19 de ese mismo mes, cuando ya se había activado un amplio dispositivo de búsqueda.

GARCÍA MONTES PEDIRÁ EL INGRESO EN PRISIÓN DE MIRIAM CABALLERO Y FROILÁN ÁLVAREZ

Tras el veredicto de culpabilidad, la fiscalía y la acusación particular, ejercida por el abogado Marcos García Montes, han solicitado el inmediato ingreso en prisión de los dos acusados que permanecen en libertad, Miriam Caballero y Froilán Álvarez y, lo que ha sido rechazado por el presidente del tribunal al entender que no existe riesgo de fuga.

García Montes se ha mostrado satisfecho del veredicto de culpabilidad para Julio López, José Ramón Vega, Miriam Caballero y Froilán Álvarez, pero para él lo más importante es que Miriam y Froilán «desde hoy son condenados con veredictos de culpabilidad» a espera de la sentencia que llegará en unos días.

García Montes ha explicado que el magistrado ha dejado «claramente la puerta abierta a que cuando se dicte la sentencia, en base a los hechos, se pueda pedir de nuevo el ingreso en prisión», pero no obstante ha asegurado que recurrirá para pedir su ingreso de manera «inmediata» porque se ha mostrado temeroso de que «alguno se vaya», por lo que mañana presentará un recurso «ante la denegación de la prisión provisional».

Marcos García Montes ha explicado que la familia está encantada porque lo único que buscaban era «justicia y no venganza», por lo que «buena prueba de ello es que el hijo mayor, Robertín, ha estado tranquilo hasta que ha tenido que explotar».

Por su parte, los padres de Roberto Larralde, Manuel Larralde y Angelina Urcera, han asegurado que siempre han creído en la justicia, por lo que están «agradecidos y contentos porque se ha hecho justicia», ante una cosa que «estaba muy clara, que todo el mundo sabían que lo habían hecho». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales