La AEAFA homenajea a Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, su presidente de honor
En la foto, Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga junto a su hija Elena, al final de la proyección del corto sobre su vida y antes de que interviniera brevemente.

La AEAFA homenajea a Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, su presidente de honor

|
05/3/2017 05:59
|
Actualizado: 09/3/2022 14:49
|

Durante  el 24 Encuentro de Abogados de Familia, organizado por AEAFA, entre el apretado programa de intervenciones y ponentes, también hubo tiempo para un sentido homenaje. Más de tres minutos de aplausos con el auditórium en pie para agradecer lo mucho que ha hecho Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, fundador de la institución en 1993, por el derecho de familia. Don Luis, acompañado de su hija Elena, luego agradecería este momento tan especial vivido en este Congreso con sentidas palabras.

El homenaje que organizó la actual Junta Directiva de esta Asociacion que ahora preside Maria Dolores Lozano tuvo una doble vertiente. En primer lugar, los asistentes pudieron ver una video entrevista en la que el propio Luis Zarraluqui explicaba parte de su vida y cómo había llegado a ser abogado. Sesenta años ejerciendo, primero con su padre, luego liderando un despacho de primer nivel. “Abogado defensor como siempre dije. La mejor recompensa era cuando llegaba un acuerdo con mis clientes, aunque es evidente que no siempre reconocían el trabajo duro que había detrás de cada caso”, indicaba.

El homenajeado también explicaba a cámara cómo surgió la AEAFA, “era el momento de crear una institución que velara por la profesión de los abogados que nos dedicamos a los asuntos de familia. El proyecto lo arrancamos diez compañeros que nos dimos cuenta de esa necesidad de armar una entidad sobre la familia y sus cuestiones jurídicas”.

Así nacía en enero de 1993 dicha entidad. La verdad es que AEAFA se ha convertido en un referente para el derecho de familia, lo corroboran los más de 500 asistentes a este Congreso que se ha venido celebrando este fin de semana en Madrid y sus 1.800 socios repartidos por toda España.

“Hemos crecido mucho, todavía no hemos logrado que se cree una jurisdicción de familia, que es necesaria, pero seguiremos ello”, apunta Don Luis en ese pequeño documental sobre su vida, donde también hace referencia a la necesidad que tiene el abogado de familia de estudiar y formarse de manera continuada. Esta fue otra de las preocupaciones del abogado homenajeado, la necesidad de quien participase en derecho de familia tuviera la formación adecuada. De hecho su despacho, Zarraluqui Abogados gestionó durante muchos años el único Master en Derecho de Familia del sector.

La otra parte de este homenaje es una obra testimonio en la que han participado una treintena de expertos en derecho de familia, además de sus hijos Elena y Luis Zarraluqui. Bajo el título “Homenajea Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga”, la obra recoge artículos de muchos compañeros suyos, tanto magistrados como compañeros abogados de profesión.

En el Prólogo se explica el origen de esta obra, dedicada al Presidente de Honor de esta asociación “Luis nos ha dado y sigue dando muchísimo; su interés, su inquietud, su vocación y un sentimiento de servicio a la abogacía, para que ejerzamos nuestro trabajo de la forma más honrada posible, consciente de la importancia que tiene nuestra labor como Abogados en la vida de las personas”.

Esta obra contiene artículos inéditos jurídicos que han sido preparados de forma desinteresada para homenajear a Don Luis . Así podemos destacar a Xavier O’Callaghan, magistrado del Supremo y Catedrático de Derecho Civil y su artículo sobre La familia y la legitima, a la propia Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional opinando sobre “ Libertad y Derecho a contraer matrimonio”, “ Derechos de alimentos, algunos casos y jurusprudencia del Tribunal Supremo por José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Civil o Ignacio Sierra, expresidente de la sala Primera del Tribunal Supremo y presidente del Comité de Expertos del Banco de España abordando el tema de “El sistema legitimario en el orden sucesorio, actualidad y futuro”.

Junto a estas personalidades, muchos compañeros de AEAFA, como Santiago de Miota, abogado y vocal de la junta directiva, autor de “Tres comentarios en Familia”, Maria Dolores Azaustre, vicepresidenta que escribió “Precuelas del Proceso de Familia”, José Gabriel Ortola, tesorero de la entidad, y coordinador del Punto de Encuentro Familiar en Valencia que reflexiono sobre “Algunas reflexiones en torno a los problemas de ejecución de medidas personales”, Isidro Niñerola, expresidente de la entidad con su artículo “Hablemos de Alimentos” y la propia Maria Dolores Lozano, abogada y mediadora familiar, presidenta actual de la institución con su trabajo “La desigualdad de los ciudadanos ante la ley”.

La obra concluye con un artículo escrito por Luis Zarraluqui Navarro sobre su padre, con el que ha trabajado los últimos veinte años en el despacho abierto , primero por su abuelo y luego por su homenajeado padre. De la lectura del capítulo extraemos otros rasgos de la personalidad de Don Luis. Por un lado, su pasión por la abogacía, en general y el derecho de familia, en particular, vocación temprana. Un profesional que tras realizar un Master en Harward se incorporaba en 1956 al Colegio de Abogados de Madrid.

En este artículo conocemos un poco mejor al ilustre abogado de familia del que su hijo y colaborador más directo en estos años señala que “él no se especializó en derecho de familia, lo especializaron los clientes. LZSE actuó en todas las jurisdicciones, incluida la militar, pero el hecho de resolver los problemas de diferentes personas famosas le hicieron inclinarse por el área de familia”. Al mismo tiempo confesaba sentirse muy cómodo en su papel de abogado defensor en este tipo de asuntos. “De los 52 libros que ha escrito, el más especial es aquel que tituló “El Divorcio, Defensa del Matrimonio, escrito en 1980, poco antes de que entrase la ley del divorcio en nuestro país”.

La reflexión que hace Zarraluqui Navarro sobre su padre acaba con la constitución de la AEAFA en enero de 1993. Ahí participaron compañeros suyos como José Corrales, Concha Sierra, Consuelo Abril; Mercedes Hernández, Carlos Magaz, José Antonio Ferrer, Fernando Lopez, Angela Cerrillos y Antonio Ceballos junto al propio Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga.

Gracias a esta entidad, las reuniones entre abogados y jueces de familia han sido habituales en aras de aclarar las novedades legislativas y jurisprudencia existente a lo largo de todos los años en diferentes formatos y eventos. La propia revista de la AEAFA, ahora de carácter bimestral, luchó desde el principio para que los sábados fueran declarados inhábiles, cuestión que se lograría en la reforma de la LOPJ 19/2003 que modificaba la ley 16/1985 sobre esta cuestión.

Ahora la asociación inicia otra etapa con nueva Junta Directiva muy centrada en que los poderes públicos apoyen la creación de esa necesaria jurisdicción de familia, algo que Luis Zarraluqui ya advirtió en la década de los ochenta y que la sociedad demanda porque la propia entidad familiar ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de estos años y es necesario contar con especialistas a todos los niveles en el campo jurídico que sepan atender estas realidades nuevas ya consolidadas en nuestra sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales