Jurados de primera para los torneos de debates jurídicos universitarios que impulsa el magistrado Ruiz de Lara
El jurado de la final. De izquierda a derecha: Busco Labrado, Luis Sánchez Melgar, Susana Polo, José Ramón Navarro, Enrique López, José Manuel Maza, Francisco Vieira, Miriam Valcarce, y Carmen Rodríguez Medel. Confilegal.

Jurados de primera para los torneos de debates jurídicos universitarios que impulsa el magistrado Ruiz de Lara

|
08/3/2017 05:59
|
Actualizado: 16/1/2023 18:06
|

Nada menos que José Manuel Maza, actual fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, y Enrique López, magistrado de la Sala de lo Penal de ese órgano judicial, Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Susana Polo, magistrada de ese mismo tribunal, Carmen Rodríguez-Medel, magistrada y miembro del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, Pedro Martín Molina, socio fundador del despacho Legal y Económico, la experta en oratoria, Miriam Valcarce, directora de Comunicación de Anexa Consultoría, y el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado (el equipo de Albert Rivera, líder de la formación naranja venció en la Liga del año 2000), formaron el jurado de la final del Torneo Universitario de Debate Judicial. 

Un certamen que tuvo lugar en Madrid el 22 y el 23 de abril de 2016 en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, en Madrid, y que clausuró la alcaldesa de la capital de España, y magistrada jubilada, Manuela Carmena, quien alabó esta iniciativa, destacando  “la dimensión internacional de un proyecto que se ha convertido en la principal competición jurídica de España”.

Carmena, citando a Blas de Otero insistió “en que la poesía es un ama cargada de futuro”, algo que “poseen estos jóvenes que hoy han debatido en Madrid”.

La magistrada jubilada y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alabó este tipo de certámenes y recordó a Blas de Otero: «la palabra es un arma cargada de futuro». Confilegal.

En la organización de este Torneo colaboró desinteresadamente el magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, y portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ). Una ocupación por la que el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, lo interrogó el pasado 24 de febrero.

En el mismo participaron las 16 mejores Universidades de España, clasificadas en los distintos Torneos Preliminares desarrollados por toda la geografía nacional.

Más de trescientos universitarios participaron en una competición impulsada por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial, que han sido los encargados de elegir el tema final de discusión.

El jurado de magistrado valoró la cualificación jurídica de los participantes, su oratoria, y la defensa de la tesis que ha decidido un sorteo.

Civitas, la union de la Universidad Complutense y la Universidad Juan Carlos I, consiguió imponerse en final del Torneo, donde los equipos de las distintas Universidades debatieron sobre qué debe primar más en caso de amenaza terrorista: ¿libertad o seguridad?.

José Ramón Navarro, Enrique López y José Manuel Maza, jurados de la final. Confilegal.

Pablo Méndez-Monasterio durante una de sus intervenciones, que le daría la victoria a su equipo, Cívitas. Confilegal.

Un público joven abarrotó el salón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, para asistir a la final. Confilegal.

Los finalistas: Marta Giménez Arcusa y Raquel Chasserot, del equipo Juridicat -de la Universidad Autónoma de Barcelona- y Pablo Méndez-Monasterio, Patricia Muñoz Carrasco y Sasa Davidova, del equipo Civitas, de Madrid. Confilegal.

En un debate reñido, Civitas, -integrado por Patricia Muñoz, Sasha Davidova y Pablo MéndezMonasterio, que defendía la primacía de la Seguridad Nacional frente a las libertades públicas, venció al equipo de Juridicat, integrado por Raquel Chasserot y Marta Giménez Arcusa, quienes en su exposición defendieron las libertades como un pilar básico de un Estado de Derecho. Unas libertades que no se pueden limitar, ni por una excepción.

Durante más de media hora, en turnos de cuatro minutos, cada equipo defendió su postura. No faltaron ni argumentos jurídicos, menciones a prestigiosos juristas ni alusiones a la Constitución o a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Como tampoco faltaron alusiones a la actualidad de ese momento, como los atentados de París o la amenaza del Daesh en Europa.

Copa Masters de Debate Judicial

En la final de la Copa Masters de Debate Judicial 2016, celebrada entre el 18 y el 22 de julio de 2016, que reunió a los 18 mejores juristas universitarios de España, el jurado también estuvo formado por juristas de primera división: Celsa Pico, magistrada del Tribunal Supremo, Eduardo Salinas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Antonio Viejo, juez Decano de Madrid, Carmen Gámiz, magistrada de Violencia de Género en Madrid, Adolfo Suárez Illana, presidente de Ontier Internacional, y Manuel García Villarrubia, socio del Despacho Uría & Menéndez.

Ana María Fúnez Pérez, presidenta del Consejo General del Debate Judicial entregó a su sucesora, Lucía Aparicio, el premio a mejor jurista universitaria de España 2016.

La competición, que ganó Lucía Aparicio, convirtiéndose así en la Mejor Jurista Universitaria de España, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, en su última fase, pero contó antes, en los preliminares, con escenarios como el Senado, Parlamento Europeo de Bruselas, la Embajada de España en Roma, el despacho Ontier Internacional y el de Uría y Menéndez.

El periodista Alfredo Urdaci, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, María Jesús Moro Almaraz, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la abogada Begoña Villacís.

En el Senado, en cuartos de final con el jurado compuesto por Pedro Martín Molina, socio fundador del despacho Legal y Económico, los senadores populares Andrea Levy y Xavier García Albiol, la magistrada del Tribunal Supremo, Celsa Pico, y la magistrada de violencia de género, Carmen Gamiz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial