Artur Mas: Las declaraciones de Millet y de Montull «son una pura invención»
Artur Mas cuando era presidente de la Generalitat catalana. EP.

Artur Mas: Las declaraciones de Millet y de Montull «son una pura invención»

|
10/3/2017 05:57
|
Actualizado: 10/3/2017 00:25
|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas afirmó ayer que las acusaciones de los exdirigentes del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, según las cuales CDC se financió con comisiones de Ferrovial a través de la institución cultural, son una «pura invención» para intentar rebajar la condena que la Fiscalía pide para ellos en el juicio del caso Palau.

En una breve declaración a los periodistas antes de participar en un acto de Òmnium Cultural en L’Hospitalet de Llobregat, Mas dijo que no ha querido hablar sobre este juicio hasta saber todas las versiones de Millet, Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

«Una vez escuchada la versión de Osàcar, me ratifico en todo lo que habíamos dicho hasta ahora: primero, la plena confianza en él, absoluta y total; y segundo, lo que ha explicado él, que es que muchas de las cosas que se dijeron el primer día eran simplemente mentira», afirmó.

El también líder de CDC en los años de los presuntos hechos añadió que Oscàcar había  dado «una versión muy clara, muy rotunda y muy honesta».

«Muchas de las acusaciones que se le están haciendo son pura invención, pura mentira o una pura manera de protegerse por parte de alguna gente», según Mas.

Para el expresidente de la Generalitat, esta gente «necesita rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvieron robando dinero del Palau de la Música».

Mas repitió que se alinea con la posición de Osàcar y ha recordado que era la persona que tenía la responsabilidad de la administración de las finanzas de CDC y que contaba con su «confianza».

Montull ratificó el expolio por la mañana

El director administrativo del Palau de la Música y mano derecha del que fue su presidente Fèlix Millet, Jordi Montull, ratificó en la mañana de ayer, en la cuarta sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, «toda» la declaración de su hija Gemma Montull, que confesó el miércoles el expolio de la entidad musical y la financiación irregular de CDC.

Montull, que se enfrenta a 27 años de prisión y que estuvo asistido por Jorge Navarro y no por su abogado Jordi Pina, declaró un día después de que Millet también confesara haberse quedado dinero del Palau y la presunta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de Ferrovial al Palau a cambio de obra pública.

El tesorero de CDC, Oscàcar, declaró después, negando las acusaciones de Millet y de Montull de que CDC cobrara comisiones ilegales de Ferrovial a través de la entidad: «Aquí se ha mentido mucho».

«Las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona son falsas», y añadió que las visitas qué él hacía al Palau de la Música eran exclusivamente en base al convenio que la Fundació Trias Fargas -de la que era presidente- tenía con esta institución cultural.

Mas irá al Parlament para explicarse sobre la financiación de CDC

Mas afirmó después que en los próximos días comparecerá ante el Parlament para explicarse sobre las acusaciones de presunta financiación irregular de CDC vertidas por los antiguos responsables del Palau de la Música.

El expresidente de la Generalitat catalana hizo estas declaraciones en respuesta a la interpelación de un vecino que le comparó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su actitud contra la corrupción.

Mas le replicó: «Rajoy nunca ha ido al Parlamento a dar explicaciones sobre los temas de irregularidades supuestas o reales, y yo, cada vez que se me ha pedido, he ido al Parlament, y en unos días volveré a ir».

Artur Mas hizo estas declaraciones después de que todos los grupos excepto JxSí le hubieran pedido formalmente que compareciera en la Comisión de Asuntos Institucionales.

Mas rechazó la comparación con Rajoy: «A Rajoy y a toda la directiva del PP se les acusó, por parte de la gente que llevaba la gestión interna, de cobrar sueldos a finales de mes a título personal, algo que de mí no han podido decir nunca».

«Si esto es lo mismo que el señor Rajoy, me parece que usted lo tiene que juzgar desde una óptica diferente», añadió. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales