Confilegal
La CEOE alerta de la necesidad de contar con menos normas para ayudar a los empresarios
Joan Rosell, presidente de la patronal de los empresarios españoles.
Abogados, Marketing

La CEOE alerta de la necesidad de contar con menos normas para ayudar a los empresarios

Luis Javier Sanchez
19 marzo, 2017

“Necesitamos menos leyes y más consistentes en el tiempo”, es un comentario que en varias ocasiones Joan Rosell presidente de la patronal de los empresarios CEOE, ha señalado en diferentes ocasiones.  Un dato que se ve reflejado  en el informe “La producción normativa en 2016” donde se ve que el número de nuevas normas de distinto rango a nivel estatal aprobadas en 2016 fue de 436, lo que supone un descenso del 50,7%, respecto de las 884 adoptadas en 2015.

Sin embargo, desde la patronal insisten en que todavía es necesaria una Administración, más ágil y que ayude al empresario en sus gestiones.

El informe, que da continuidad a los elaborados en 2015 y 2016, indica que esta notable disminución ha estado condicionada por la prolongación del periodo del Gobierno en funciones, desde diciembre de 2015 hasta noviembre del año pasado.

En concreto, en 2016 se aprobaron 2 Leyes Orgánicas; 7 Reales Decretos-Ley; 117 Reales Decretos; 1 Real Decreto Legislativo; y 309 Órdenes Ministeriales.

Unas cifras que contrastan con las normas aprobadas en 2015, que fueron 16 Leyes Orgánicas; 48 Leyes ordinarias; 12 Reales Decretos-Ley; 295 Reales Decretos, 8 Reales Decretos Legislativos y 505 Órdenes Ministeriales. Es decir, la extraordinaria situación institucional provocó que la adopción de normas durante 2016 se concentrara, principalmente, en las Órdenes Ministeriales.

Además destaca que, entre 1970 y 2016, se han aprobado un total de 41.336 normas estatales por lo que las empresas se encuentran con un nivel de regulación muy elevado que genera un marco normativo denso y complejo. Con ello se producen distorsiones en el mercado y un alto nivel de cargas administrativas.

Ser competitivos suponer tener otra Administración menos burocratizada

Desde la propia CEOE se insiste en que hemos de tener presente que si queremos convertirnos en polo de competitividad en la economía globalizada, hemos de contar con una Administración y una legislación simplificada, moderna, estable y al servicio de las necesidades de las empresas.

Por lo que respecta a las páginas del BOE, el pasado año se editaron 171.905 páginas, que significan una reducción del 2,6% respecto de las 176.497 publicadas en 2015. Por lo que se refiere a las normas con rango de Ley aprobadas por las comunidades autónomas, y recogidas en el propio BOE, ascendieron a 245 en 2016, con lo que se produjo un descenso del 19,4% sobre las normas adoptadas en 2015.

El volumen de páginas publicadas por las comunidades autónomas en sus respectivos boletines oficiales fue de 723.915 páginas el pasado año, con lo que disminuyó en un 7,8% respecto a las páginas editadas en 2015. En conjunto, las páginas publicadas por los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico ascendieron a 895.820 páginas el pasado año.

A nivel europeo en el plano de la Unión Europea el número de actos legislativos adoptados en 2016 ascendió a 1.950 , de los cuales 1.141 se correspondían con Regla mentos, 39 eran Directivas y 770 fueron Decisiones. En relación con la actividad legislativa del año anterior, se registró un descenso del 5,2% , teniendo en cuenta que en 2015 se aprobaron un total de 2.057 actos legislativos, distribuidos en 1.255 Reglamentos, 38 Directivas y 764 Decisiones.

Propuestas que se hacen desde CEOE

El informe añade una serie de propuestas concretas de mejora legislativa, entre las que pueden señalarse: solicitar que el INE recabe los datos sobre empresas que ya tiene de forma directa, en lugar de volver imponer la obligación a las empresas, lo que causa perdida de tiempo y dinero, además de poder incurrir en que las sancionen.

Pide también la creación de la carpeta del empresario que facilitaría la tramitación del conjunto de procedimientos entre empresas y administraciones públicas. La idea que se plantea desde CEOE es que al igual se ha creado la carpeta ciudadana o el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, la creación de la Carpeta de la Empresa facilitaría la tramitación del conjunto de procedimientos a través de los cuales se relacionan empresas y Administraciones públicas, evitando la reiterada aportación de datos identificativos requeridos por éstas últimas.

Igualmente, los empresarios solicitan la ampliación de la operativa del sistema de remisión electrónica de documentos-red; la tramitación electrónica de las solicitudes de exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y la simplificación del Impuesto de Sociedades que ahora tiene un formato de 20 páginas y 1250 casillas.

Además se plantea para ganar agilidad y perder tiempo en estos actos administrativos la necesidad de sustituir el libro de subcontratación por un modelo de libro electrónico; la tramitación electrónica del procedimiento de la inspección de trabajo o simplificar la tramitación de la solicitud y renovación de certificados electrónicos.

También se pide que en las diferentes Conferencias Sectoriales que organizan las CCAA, a lo largo de cada año, los operadores económicos puedan acudir y dar su opinión sobre la situación del mercado y sus distorsiones para testar realmente si la propia producción normativa va de acuerdo con lo que se pedía antes de su entrada en vigor.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz