Juristas catalanes piden a la ONU que analice «la politización de la justicia» y la vulneración de derechos

Juristas catalanes piden a la ONU que analice «la politización de la justicia» y la vulneración de derechos

|
21/3/2017 05:58
|
Actualizado: 20/3/2017 23:10
|

La asociación de juristas catalanes Drets ha pedido al relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Diego García-Sayán, que analice «la politización de la justicia española y la vulneración de derechos fundamentales de los catalanes».

Según ha informado este lunes la entidad en un comunicado, se suman así a la petición presentada hace pocas semanas por Jueces por la Democracia y Rights Internacional Spain para que el relator visite España y compruebe la actual situación del poder judicial.

Concretamente, solicitaban que el relator  analizase “los distintos desafíos a la independencia judicial”, entres los que destacan la injerencia del poder político en judicial, la escasez de medios o las intromisiones en los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.

Según Drets, la justicia en España «está bajo injerencia política permanente, no respeta la separación de poderes y en el caso catalán se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos a la hora de acudir a la justicia», ya que según su parecer se usa un doble estándar en función de las ideas de las personas juzgadas.

Por eso, piden que Diego García-Sayán, en su visita oficial al Estado, incluya una visita a Barcelona para «conocer de primera mano la crítica situación que sufre la independencia judicial a causa del proceso democrático que vive el país».

Además, le han remitido su Informe sobre la situación política y la violación de los derechos fundamentales en Catalunya elaborado por 12 entidades catalanas como la Associació catalana per la defensa dels drets humans, la Fundació Catalunya, la Fundació Congrés de Cultura Catalana, la Plataforma pel dret a decidir y la Fundació Societat i Cultura, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial