La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial denuncia el «caso Ruiz de Lara» ante el Congreso de los Diputados y la ONU
Congreso de los Diputados. Confilegal.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial denuncia el «caso Ruiz de Lara» ante el Congreso de los Diputados y la ONU

|
21/3/2017 17:20
|
Actualizado: 21/3/2017 17:20
|

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha denunciado ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y ante Naciones Unidas el caso del magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la PCIJ, que «está siendo sometido a una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) carente de garantías de defensa y de la que existen fundadas sospechas de que obedezca a represalias«.

En la carta, que ha sido enviada hoy a la citada Comisión de Justicia -firmada por el secretario general de la Plataforma, el magistrado Jesús Villegas-, la PCIJ afirma que dichas sospechas se basan en el interrogatorio al que fue sometido Ruiz de Lara por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ en el curso de las diligencias que le fueron abiertas por otro asunto.

«Tememos que la investigación emprendida por los órganos disciplinarios del Consejo sobre nuestro portavoz está movida, en útima instancia, como reacción ante los informes que, desde el año 2014, la Plataforma viene publicando relativos a determinados nombramientos de altos cargos judiciales que, según las conclusiones de los mencionados estudios, no hay seguridad de que se atiendan exclusivamente a los principios de mérito y capacidad», dicen en su carta.

A Ruiz de Lara, según la PCIJ, «se le preguntó acerca de la identidad de los autores de los referidos autores de los referidos informes, pese a que dicha cuestión nada tenía que ver con el objeto de dichas actuaciones disciplinarias».

Y recalca que todo eso ocurrió en el curso de un procedimiento «llevado a cabo sin respetar las suficientes garantías de defensa».

La PCIJ recuerda que al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sus señorías, los señores diputados de la Comisión, le preguntaron sobre este asunto durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del pasado 15 de marzo y «nada respondió».

Por ello, la PCIJ solicita a los miembros de la Comisión que «estudien la reforma del procedimiento de investigación a los miembros del Podeer Judicial a fin de evitar que se viole su derecho de defensa». Y adjunta una propuesta de bases sobre materia disciplinaria elaborada por la PCIJ, para que les sirva de guía.

De la misma manera, solicitan que se les llame para explicar lo expuesto en la carta.

Naciones Unidas

Por otra parte, ayer la PCIJ presentó una denuncia, en los mismos términos, ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y jueces del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el peruano Diego García-Sayan, en la que ponen de relieve el peligro que está corriendo la independencia judicial en España.

Esta es la séptima «denuncia» (comunicación en lenguaje técnico de Naciones Unidas puesto que no es un tribunal al uso) que se presenta contra nuestro país por estos hechos, desde 2014, y la tercera de la PCIJ.

«El CGPJ y el promotor de la Acción Disciplinaria han estado investigando al magistrado sr. Ruiz de Lara durante un año y medio, interesándose por las investiaciones que el mismo ha realizado en relación con unos torneos universitarios, de forma totalmente altruista, lo que ha llamado la atención del Consejo por entender que podría haber infringido la norma en mateira de incompatibilidades», explican a García-Sayán en su misiva.

La PCIJ llama la atención sobre el hecho de que el promotor de la Acción Disciplinaria llamara a declarar a personas ajenas al procedimiento disciplinario. Nada menos que «al presidente de una entidad privada y a una ciudadana particular».

La Plataforma señala al relator que desde 2015 vienen realizando informes sobre la pertinencia de los nombramientos que lleva a cabo el CGPJ, «informes públicos que, naturalmente no son de su agrado, ya que en los mismos analizamos y observamos la falta de rigor, de motivación suficiente y, en definitiva,d e cierta arbitrariedad».

De acuerdo con la PCIJ -una organización de la que forman parte jueces, fiscales, abogados, catedráticos, profesores universitarios, notarios, abogados del Estado, periodistas y ciudadanos «preocupados por el progresivo deterioro que sufre la independencia judicial y el Estado de Derecho en España»-, la actuación del promotor de la Acción Disciplinaria afecta de forma singular a «la libertad de asociación y de expresión de los jueces y magistrados y a las garantías del proceso disciplinario contra los mismos».

Finalmente, la Plataforma solicita la «urgente intervención» del relator, para que revise y compruebe todo lo denunciado «y actúe en consecuencia».

DOCUMENTOS A DESCARGAR:

Bases.informativas.plataforma.

Denuncia.ONU.Promotor.

Petición.Congreso.Plataforma

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial