Arizmendi cree que el Consejo de Transparencia podría gestionar el futuro Registro de Grupos de Presión
De izda a derecha, Carlos Balmisa, director Departamento control interno CNMC, Jesús Lizcano, presidente Transparencia Internacional, Esther Arizmendi, presidenta Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Humberto Arnés, presidente de Farmaindustria.

Arizmendi cree que el Consejo de Transparencia podría gestionar el futuro Registro de Grupos de Presión

|
30/3/2017 05:58
|
Actualizado: 30/3/2017 00:49
|

La transparencia es un activo para que las organizaciones, públicas o privadas, eviten la corrupción. Sin embargo, entidades como el Consejo de la Transparencia y buen Gobierno, creado para supervisar ese cumplimiento de la transparencia en los 18.000 organismos públicos, ve que su labor tropieza con muchos impedimentos y falta de medios como pudimos comprobar en esta cuarta edición de “Diálogos de Compliance” celebrados en la sede de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) en Madrid.

Según datos proporcionados por su presidenta Esther Arizmendi se recibieron desde su entrada en vigor hace dos años solo 7.000 preguntas por las 40.000 de Alemania o las 35.000 de Chile. El formato de la web y la falta de claridad en su terminología alejan a los ciudadanos de las administraciones públicas. A su juicio, esta entidad, al ser un organismo independiente podría gestionar un futuro Registro Central de Lobbies si al final se regula esta figura por el Parlamento.

Los Diálogos de Compliance que organizan la Asociacion de Española de Compliance (ASCOM) y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), abordaron en esta cuarta sesión, moderada por Carlos Balmisa, director del Departamento de Control Interno de la CNMC,  el tema de la transparencia, como valor de las entidades en su deseo de alcanzar el buen gobierno.

Además de Arizmendi intervino Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional y Humberto Arnés, presidente de la patronal Farmaindustria, entidad que desde el 2014 trabajar en políticas de transparencia y claridad, sobre todo en la relación de esta potente industria con el colectivo médico.

Fue la propia directora del Consejo de Transparencia quien recalcó el valor de la transparencia como eje de las políticas públicas de la administración y de nuestra sociedad. “Apostar por ella y trabajar en esa directriz supone pasar de una democracia representativa a otra más participativa donde los ciudadanos al tener la información adecuada pueden ser críticos con sus gobernantes”. Desde esta entidad se es consciente que hay que mejorar la accesibilidad del portal para que ciudadano pregunte sobre cuestiones de interés. “En estos dos años tuvimos cerca de 7000 preguntas de las que solo el 56% fueron respondidas de modo satisfactorio para esos ciudadanos”.

Arizmendi es consciente que hay que romper esa distancia que existe entre ciudadanos y los propios órganos de la administración.  Cualquier trámite que un ciudadano quiere realizar supone tener una tecnología propia y en muchas ocasiones un tiempo que no tiene porque no se simplifican los procesos todo lo que se debiera”.  Y recordó que el derecho al acceso a la información tiene el mismo rango de derecho fundamental que el derecho a la privacidad “la ley señala que si hay conflicto entre estos aspectos, deben reunirse ambos organismos para ver realmente cuál derecho prevalece sobre el otro” apuntó.

El Consejo de Transparencia pese a tener ciertas atribuciones sobre requerir y abrir expedientes a organismos públicos por no cumplir con sus políticas de transparencia en el tiempo que lleva operativo no interpuso ninguna sanción en tiempo que lleva funcionando.

“Sobre la implantación de la transparencia en la empresa creo que debe ir poco a poco implantándose a nivel de autorregulación. Debe ser un elemento que haga competitivo a la empresa que lo asuma desde su estrategia de buen gobierno”, destacó.

Otra cuestión que reveló Esther Arizmendi en el turno de preguntas de este debate sobre transparencia es que se había presentado una Proposición de Ley en el Congreso por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de cara a ver la forma de actualizar la Ley de Secretos Oficiales, uno de los últimos resquicios del franquismo. “Se trata de una norma que data de 1964 y que aún prohíbe dar información sobre muchos temas. Tal y como ha evolucionado nuestra sociedad es evidente que se debe actualizar”, indicó.  También comentó que el Registro de Lobbies podría ser gestionado desde el propio Consejo de Transparencia al ser éste un órgano independiente.

Los «lobbies» deben ser regulados

Para Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, ha llegado el momento de regular el fenómeno de los «lobbies» o grupos de presión que en nuestro país cuentan con un registro voluntario , cuidado desde la CNMV y al que se han apuntado un centenar de entidades  de diversa índole “Creo que la transparencia es algo más que un concepto jurídico sobre el que se debata. En el caso de los lobbies es fundamental que se gestione bien dicho registro desde una actividad reglada. También sería importante que hubiera un Código ético que sirviera de soporte a dicha regulación que se quiere hacer”.

En su intervención explico el funcionamiento de Transparencia Internacional que funciona en cien países del mundo, a través de múltiples actividades “Pese a la Ley de Unidad de Mercado que obliga a la administración a ofrecer claridad sobre los diversos contratos que hay en la administración pública, pocos se conocen realmente”. Recordó también que en situaciones en los que su entidad no ha recibido información ha pedido al Consejo de Transparencia que intercediera y así lo ha hecho ante distintos organismos.

Esta entidad que publica todos los años el llamado Índice de Percepción de la Corrupción señalaba en esta clasificación de 176 países como en el caso de España se veía un estancamiento en su posición en tan particular ranking “La nota de 71 ha bajado a 58 puntos sobre 100 y eso hace que seamos el 41 país del mundo. A nivel europeo la posición de España se sitúa en el puesto 17, un lugar discreto dentro de todos nuestros vecinos de la UE”. Para este experto en buen gobierno y corrupción “es necesario hacer un mayor esfuerzo en temas de corrupción por la alarma social que hay en el país en estos momentos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales