Grande-Marlaska no será «vocal de primera» hasta el 1 de junio próximo
Fernando Grande-Marlaska saludando a la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, durante la presentación del libro del magistrado. Confilegal.

Grande-Marlaska no será «vocal de primera» hasta el 1 de junio próximo

|
31/3/2017 05:59
|
Actualizado: 01/7/2020 11:21
|

Fernando Grande-Marlaska no será «vocal de primera» el próximo 1 de abril, sábado, como estaba previsto, sino dos meses después, el 1 de junio. Así lo decidió ayer el Pleno del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del propio magistrado, que, durante el pasado lustro, y hasta el próximo 12 de abril, ha venido ocupando la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El motivo es el retraso por el aumento de la carga de trabajo de la mencionada Sala.

El vocal citó la necesidad de resolver los expedientes de extradición instados por China en la ‘operación Wall’, que representan en número los que normalmente se registran en un año (260), a la vez que se mantiene el señalamiento de distintos juicios que implican la ampliación de horarios en el conjunto de sesiones.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del CGPJ con 16 votos a favor y 4 votos en contra.

Grande-Marlaska no participó en la votación, informaron fuentes del CGPJ.

Con esta decisión, sera el primer día de junio cuando se hagan efectivos los cambios en la composición de las comisiones legal del órgano de gobierno de los jueces.

Entonces se convertirá en uno de los 7 vocales a tiempo completo que componen la Comisión Permanente del CGPJ, el núcleo duro decisorio del órgano de gobierno de los jueces, que preside Carlos Lesmes. 

Esto beneficia, también, a Gerardo Martínez Tristán, que es a quien sustituirá Grande-Marlaska, una vez que se malogró su aspiración de convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional.

Martínez Tristán regresará, ese 1 de  junio, a ejercer la jurisdicción en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; dos meses después de lo previsto.

Grande Marlaska, de 53 años y natural de Bilbao, finalizó sus estudios de Derecho en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco.

También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón, desde cuyo juzgado instruyó varios procedimientos contra ETA y su entorno, así como la intervención de Fórum Filatélico.

El 4 de mayo de 2006, cuando dirigía una operación antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa), se produjo un chivatazo policial que derivó en otra causa penal. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial