Policías de la brigada creada por Eugenio Pino declaran por el informe del caso Faisán
Desde este Bar Faisán, de Irún, operaba la red de extorsión de ETA.

Policías de la brigada creada por Eugenio Pino declaran por el informe del caso Faisán

|
03/4/2017 05:58
|
Actualizado: 02/4/2017 20:24
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este lunes, a tres agentes de la brigada especial creada por el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino por el informe que redactó sobre el chivatazo del ‘caso Faisán‘.

Los tres policías –la comisaria que estaba al frente de esta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), Nuria Mazo, y dos agentes que redactaron el documento– comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 a partir de las diez de la mañana de este lunes.

De la Mata ha llamado a declarar a estos tres policías después de que el propio Pino hablara del mencionado informe del ‘caso Faisán’ en una entrevista al diario ‘El Mundo’, un documento que, junto a otros que también ordenó elaborar, tenía el objetivo de «revisar la actuación policial» de años anteriores.

NO QUEDAN COPIAS

Sin embargo, cuando el magistrado requirió el pasado mes de febrero el mencionado informe para consultarlo, la Dirección General de la Policía le comunicó que no conserva copia ni en papel ni en formato digital del informe, por lo que no puede atender a su solicitud de remitir con urgencia el documento.

Según explicaron a Europa Press fuentes policiales, del documento elaborado por la extinta BARC sobre el ‘caso Faisán’ sólo se conservaron dos copias en papel después de que Eugenio Pino ordenara borrar el resto de versiones. Estas dos copias fueron remitidas en su día a Pino y al entonces hombre de su máxima confianza, Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos, añadieron las citadas fuentes.

El del ‘caso Faisán’ es un informe de más de cien páginas que utilizó un programa informático avanzado para analizar el cruce de llamadas de los implicados en este chivatazo a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

Este análisis ya fue aportado al proceso judicial en el que fueron condenados el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector jefe José María Ballesteros. En aquella ocasión, sin embargo, se utilizó otro sistema de rastreo menos preciso.

La versión de la Policía que dirige en la actualidad Germán López Iglesias es que no ha quedado ninguna otra copia en los ordenadores de la BARC, ya que la agente al frente de esta brigada especial, Nuria Mazo, recibió una orden directa de Eugenio Pino para que se eliminaran todas a excepción de las dos en papel.

ZOIDO, «SORPRENDIDO»

El pasado 14 de febrero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció que estaba «sorprendido» por la alusión de Eugenio Pino a informes secretos como el del ‘caso Faisán’. Y es que, de hecho, también habló de otros dos documentos secretos sobre Marta del Castillo, que Interior dice que no existe, y sobre el 11M, el único que ha aparecido y ya ha sido archivado al ser considerado irrelevante por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Zoido detalló que del ‘caso Faisán’ se habían realizado dos copias en papel. «A ver si me lo traen», sostuvo el ministro antes de añadir que la Policía tenía «instrucciones concretas para despejar estas dudas».

El nombre de Eugenio Pino ha salido a relucir en tres ocasiones a lo largo de la última semana, todas ellas en asuntos relacionados con la actuación de la justicia por distintas actuaciones durante su gestión al frente de la Policía.

OTROS DOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA PINO

Además de la declaración de sus subordinados por el informe del ‘caso Faisán’ ante el juez De la Mata, el mismo magistrado ha solicitado a los juzgados ordinarios que investiguen al ex director adjunto operativo y al que fue su jefe de gabinete, Bonifacio Díez Sevillano, por prevaricación, falso testimonio y fraude procesal al considerar que el ‘pendrive’ con información sobre el ‘caso Pujol‘ que supuestamente introdujo en el sumario fue obtenido de forma ilícita.

Y además, la juez Raquel Robles, del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, ha citado a declarar a Pino «en calidad de investigado» el próximo 16 de mayo después de admitir a trámite una querella que presentó en su contra el exalcalde de Barcelona Xavier Trias por injurias y calumnias al atribuirle una cuenta en un banco suizo, en una entrevista en «El Mundo».(EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales