El TSJCLM ordena a la jueza de Talavera que investigue al fiscal decano por la construcción de su chalet
Ángel Demetrio de la Cruz Andrade con su chalet de fondo, construido en parte en el curso de un arroyo. Confilegal.

El TSJCLM ordena a la jueza de Talavera que investigue al fiscal decano por la construcción de su chalet

|
05/4/2017 17:34
|
Actualizado: 05/4/2017 18:05
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha devuelto la causa contra el fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por la construcción de su chalet, a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de esa ciudad, María del Carmen Pozuelo Sánchez, para que investigue los hechos.

Así lo ha decidido el tribunal de dicha Sala, compuesto, en esta ocasión, por los magistrados Eduardo Salinas Verdeguer, Jesús Martínez-Escribano Gómez y José Antonio Fernández Buendía, en un auto fechado el pasado 22 de marzo, al que ha tenido acceso Confilegal.

La magistrada Pozuelo Sánchez se había inhibido al TSJCLM tras el escrito de recusación que le fue presentado por el magistrado Fernando Presencia contra la jueza sustituta que había ordenado su detención.

En dicho documento imputó al fiscal decano de Talavera un delito medioambiental, otro contra la ordenación del territorio y un tercero de blanqueo de capitales por la construcción de su chalet.

El tribunal del TSJCLM considera que los hechos supuestamente atribuidos a De la Cruz Andrade «nada tienen que ver con el ejercicio de las funciones propias del cargo» de fiscal.

Por lo tanto, no rige, en este caso, el aforamiento y, por lo tanto, la competencia del TSJCLM para investigar dichos hechos sino que le corresponde al juez predeterminado por la ley, en este caso, la magistrada Pozuelo Sánchez.

Presencia afirma que la construcción del chalet del mencionado fiscal jefe se realizó en zona prohibida, junto al Arroyo Berrenchín, en la localidad de Pepino, colindante con la ciudad mencionada. Algo que denunció en su momento Ecologistas en Acción en un informe.

La credibilidad de la Fiscalía, en juego

La investigación que la magistrada Pozuelo Sánchez está abocada a abrir va a poner a prueba la credibilidad de la Fiscalía General del Estado.

Porque ni el fiscal decano, De la Cruz Andrade, ni los tres fiscales que tiene a sus órdenes en Talavera de la Reina pueden tomar parte en la consiguiente instrucción.

El primero por ser el investigado y el resto porque están «contaminados» por su dependencia jerárquica.

Su apariencia de imparcialidad está comprometida. 

El fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, el superior inmediato del fiscal decano de Talavera, también se vería en esa tesitura ya que el viernes 24 de julio de 2015 hizo público un comunicado en defensa de De la Cruz Andrade.

En aquella ocasión fue a raíz del anuncio de Manos Limpias de que estaba preparando una querella contra el fiscal decano por los supuestos delitos de contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación.

Ibáñez dejó escrito, en una nota de prensa, su defensa a De la Cruz Andrade por «su dilatada y solvente trayectoria profesional que le avalan como fiscal íntegro al servicio de la ciudadanía en el ejercicio de las funciones» que los fiscales tienen «institucionalmente encomendadas».

La Confederación Hidrográfica del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ordenó en 2009, al fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, demoler el chalet que tiene construido en la población de Pepino, colindante con la ciudad mencionada, al estar construido en “zona de policía” del cauce del Arroyo Berrenchín.

La Resolución fue dictada, según la CHT, el 6 de marzo de 2009, “imponiendo la obligación de reponer las cosas a su estado anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 del Texto refundido de la Ley de Aguas, salvo que sean legalizadas las obras o autorizados los trabajos denunciados a instancia del interesado”.

Esto último, al parecer, nunca se llevó a cabo.

Ecologistas en Acción realizó un informe sobre el mencionado chalet en el que decía que  “Por su ubicación, la vivienda de la parcela nº 237 de la segunda fase de la Urbanización El Gran Chaparral se encuentra parcialmente sobre la zona de servidumbre del dominio público hidráulico del arroyo de la Fuente o del Berrenchín y plenamente tanto dentro de la zona de policía como de la de riesgo de inundación”.

Según publicó el diario “El Mundo”, que informó también sobre este asunto, el entorno del fiscal “asegura que todas las autorizaciones y permisos están absolutamente en regla”.

Esto es lo que le corresponde ahora aclarar a la magistrada Pozuelo Sánchez.

El TSJCLM archiva las denuncias contra dos magistrados

La denuncia de Presencia también comprendía al presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez-Sánchez, y al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de esa misma ciudad, Juan Ramón Brigidiano Martínez,  a los que el magistrado relacionaba con los mencionados, de acuerdo con un auto de esta magistrada fechado el 10 de febrero y al que ha tenido acceso Confilegal.

El TSJCLM ha archivado, por otra parte, la denuncia contra ambos por no haberse iniciado mediante la querella preceptiva.

También la recusación-denuncia de Presencia contra la jueza sustituta, María Soledad Losana de los Reyes, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2, por una supuesta prevaricación al no haber investigado la denuncia presentada por el magistrado contra el fiscal citado y los dos jueces mencionados y ordenar, en cambio, su detención, el pasado 1 de febrero.

En este caso, de acuerdo con fuentes de Garzón Abogados, contestarán el archivo con la consiguiente querella contra Losana de los Reyes.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales