El «Gran Wyoming» y Dani Mateo responden con ironía a la denuncia por el Valle de los Caídos
Dani Mateo durante su intervención, contestando con ironía a la denuncia por el "gag" sobre el Valle de los Caídos. Vertele.

El «Gran Wyoming» y Dani Mateo responden con ironía a la denuncia por el Valle de los Caídos

|
08/4/2017 04:57
|
Actualizado: 07/4/2017 22:02
|

José Miguel Monzón, «El Gran Wyoming», y Dani Mateo respondieron con ironía y sarcasmo, desde su programa de La Sexta, «El Intermedio», a la denuncia presentada contra ellos por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, por un supuesto delito contra los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, previsto en el artículo 625 del Código Penal.

La querella había sido archivada, en un principio, por el Juzgado de Instrucción 4 de Alcorcón, Madrid, pero la Audiencia Provincial de Madrid -mediante el recurso de apelación preceptivo- ordenó su reapertura y su admisión a trámite por supuesto delito de incitación al odio contra ambos por descalificar  en un “gag”, con una “clara connotación religiosa”, la Cruz del Valle de los Caídos.

El tribunal de apelación planteó en su resolución que la decisión del juez de Alcorcón conllevaba una “merma del derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes” ante la posible existencia de “un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio” tipificado en el artículo 510 del Código Penal, y también el mencionado contra los sentimientos religiosos.

Según informa Vertele.com, la noticia reabrió el debate sobre los límites del humor del pasado jueves por la noche, tras lo ocurrido con la tuitera Cassandra, con opiniones como la de Quique Peinado en ‘Al Rojo Vivo’, programa en el que también rompió su silencio Dani Mateo.

Por la tarde, Wyoming también intervino telefónicamente en ‘Más Vale Tarde’ para hablar de la denuncia y anunciar que «No podemos dejar que esto nos influya». Y tras todo ello, como era de esperar, ‘El Intermedio’ también lo trató en su entrega de este jueves.

El discurso reivindicativo de Mateo

Como siempre, el programa de laSexta optó por la ironía, aunque también dejando claro que pedía perdón a los que se hubieran sentido ofendidos porque no era su intención. Nada más empezar el programa, Wyoming ya anunció que hablarían de ello más tarde.

Sabatés introdujo luego el tema aclarando que ellos no han recibido la denuncia, pero sí han tenido acceso al auto. Tras ello, dio paso a Wyoming, que acompañado de un ambiente apocalíptico acabó bromeando con que toda la culpa era del chiste de Dani Mateo, y que fueran a por él solo, continúa informando Vertele.com.

Dani Mateo fue el siguiente en intervenir, en una sección en la que, como en ‘Al Rojo Vivo’, aclaró que el chiste de llamar «mierda» a la cruz del Valle de los Caídos iba por su arquitectura, y no por el símbolo que representa. Con tono reivindicativo, lamentó que «hay una cruz con la que cargamos todos. La posibilidad de ir al juzgado por hacer un chiste».

En el programa, dirigido por Wyoming, el actor Dani Mateo manifestó que “el Valle de los caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda cerca”.

Para hacer las paces con la asociación que les ha denunciado, Dani Mateo introdujo a continuación un vídeo irónico como si fuese un anuncio presentando el Valle de los Caídos como el destino de vacaciones perfecto, repleto de ironías.

Wyoming también se puso serio

Para concluir, Wyoming se dirigió «al pico de la mesa», lugar que ‘El Intermedio’ ha establecido para indicar a sus espectadores que va a realizar una reflexión mas seria, para analizar el tema. Eso sí, también con puntos de ironía.

«En ningún caso quisimos ofender el sentimiento religioso de nadie, lo que hicimos fue burlarnos de un monumento en concreto, el Valle de los Caídos, o como lo llama Dani Mateo, esa mierda, sin duda una expresión bastante desafortunada, porque allí está enterrado el generalísimo, lo correcto sería llamarle la mierdísima», arrancó su discurso.

«Un monumento que exalta el franquismo nos ofende más que un chiste», expresó también el presentador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales