Los opositores a jueces y fiscales exigen un aumento real de plazas en la judicatura
La media para aprobar una oposición a juez o fiscal es de 4,5 años.

Los opositores a jueces y fiscales exigen un aumento real de plazas en la judicatura

|
08/4/2017 04:59
|
Actualizado: 31/3/2022 14:52
|

Esta semana se han presentado los presupuestos y con ellos, la convocatoria nuevos de jueces y fiscales para 2017. Como viene ocurriendo en los últimos tres años solo se crearán 100 plazas. Algo que ha indignado al foro de opositores judicatura.msn, que no ha dudado en organizar una campaña a través de change.org, dirigida a los partidos políticos solicitando un aumento real de plazas de jueces y fiscales, que ya ronda las 6000 firmas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación en el BOE, de la Orden JUS/304/2017, de 29 de marzo, por la que se convoca un concurso público para el nombramiento de un total de 257 abogados fiscales sustitutos, «algo que denota la necesidad de reforzar la plantilla. Se trata de plazas para realizar tareas de apoyo o refuerzo, cubrir bajas de maternidad o de enfermedad. Y además, «los opositores no podemos acceder a estas plazas», asegura Fernando Florit, miembro del foro de opositores judicatura.msn

Por ello, insisten en que «medidas como éstas, de convocar plazas de fiscales sustitutos, no se adaptan al contexto de reducción de la interinidad de oferta pública de empleo que se resalta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado», subraya Fernando Florit.

Critican que «el Ministerio de Justicia opte por promover el empleo temporal en lugar de consolidar el personal efectivo de la carrera fiscal».

Para este foro «Hacen falta muchos medios personales en la Administración de Justicia de este país, y en vez de ofertar plazas de consurso público, para que todos los ciudadanos podamos concurrir en igualdad de condiciones, de acuerdo con nuestra Constitución en función de los Principios de mérito y capacidad, convocan 257 plazas de abogados fiscales sustitutos».

«Esto es un atentado grave a la propia Norma fundamental, y un parche más de esto Gobierno para solucionar la Justicia«, indican.

Los opositores esperaban mucho más tras el anuncio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que este año la oferta de empleo público en Justicia y otras áreas sería «histórica».

Sin embargo, según Fernando Florit, «Tras años de recortes de medios personales y materiales, (desde 2012 a 2016, sólo han convocado 350 plazas), quieren vender un año de convocatorias históricas en el ámbito público, nada más lejos de la realidad. Al final, más de lo mismo. Las mismas 100 plazas que en los últimos tres años, este ya es el cuarto, de 25 de fiscales y 65 de jueces».

Además, aseguran que la creación de más plazas de jueces y fiscales es muy necesaria, máxime cuando desde el propio Consejo General del Poder Judicial también se ha insistido en esta necesidad de aumentar la plantilla de jueces.

Desde el foro de opositores judicatura.msn recuerdan que el CGPJ emitió el 23 de febrero una declaración institucional instando al Ministerio de Justicia a la convocatoria de oposiciones y al incremento de las plazas originariamente previstas de JATs  ante la avalancha de asuntos por el tema de las cláusulas suelo».

Sin embargo, las plazas aprobadas, y desglosadas por el Ministerio de Justicia son las ya comentadas 100 nuevos jueces y fiscales, 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia y 25 nuevos abogados del Estado, así se recoge en el desglose de las partidas presupuestarias del departamento que dirige Rafael Catalá.

LAS 100 PLAZAS NO SE HAN PACTADO CON LAS ASOCIACIONES JUDICIALES

Desde la Asociaciones judiciales insisten en que esa oferta de plazas para 65 jueces no las han pactado con ellos. Y  estiman que se necesitan más del doble de plazas anuales para alcanzar una media que nos equipare con el resto de Europa.

Las 100 plazas previstas están en la misma línea que años anteriores, no puede considerarse una oferta excepcional como en otros ámbitos”, señala Celso Rodríguez Padrón, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Algo en lo que también inciden desde Jueces para la Democracia. Su portavoz, Ignacio González Vega, señala a Confilegal que desde la esta asociación  “Reivindicaremos tanto las oposiciones a jueces y fiscales como el cuarto turno, estás últimas deben de convocarse ya porque han pasado más de los 2 años desde la última convocatoria”.

Además, Ubaldo incide en que desde JpD, como desde todas las asociaciones, «se insiste en que es preciso aumentar el numero de jueces para equipararnos paulatinamente con el resto de Europa». 

El Foro Judicial Independiente considera que las cien plazas de jueces y fiscales son «insuficientes» incluso para cubrir la tasa de reposición. Según Concepción Rodríguez, presidenta del FJI, son «una pésima señal acerca del interés real del Ministerio de Justicia en que la Justicia funcione». Además incide en que ese «incremento» de jueces, no significa un aumento de juzgados.

Está «muy lejos de las convocatorias de no hace tanto tiempo (300 plazas en 2007, 233  plazas en 2008, 370 plazas en 2009 o 400 plazas en 2010», concluye Concepción Rodríguez.

Desde la asociación Francisco De Vitoria se muestran «indignados con esta convocatoria de 100 plazas». Su  presidente, Raimundo Prado, asegura a Confilegal que «Desde las asociaciones siempre hemos sido leales en las épocas malas, pero se nos siguen ninguneando y esto no puede ser. Llevamos más de un año reclamando que crezca el número de plazas. A lo mejor se necesitan medidas más drásticas, como una posible huelga u otras. Estamos dispuestos a ir para adelante”, subraya Prado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial