Los funcionarios de los juzgados de Valdemoro se PLANTAN POR EL CALOR

El SISEJ muestra su preocupación por la falta de «objetivos definidos» en los presupuestos de Justicia

10 / 04 / 2017 12:55

Actualizado el 03 / 02 / 2021 13:04

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha mostrado su preocupación por la falta de «objetivos definidos» y la ausencia de «políticas públicas» en los presupuestos de Justicia, que supondrá la «perpetuación de respuestas ancladas a una estructura obsoleta como son los juzgados y tribunales, incapaces de dar respuesta a nuestra sociedad».

Desde el SISEJ insisten en que se trata de un presupuesto llamado «a perpetuar las carencias de la administración de justicia, que renuncian despliegue de la Oficina Judicial y la modernización estructural de la Administración de Justicia».

A través de un comunicado, el sindicato de letrados ha expresado así su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el Ejecutivo el pasado martes 4 de abril ante las Cortes Generales, en el que se prevé un aumento del 7,6 % de los fondos destinados al Ministerio de Justicia respecto a 2016.

Denuncian «destina 0€ a la modernización organizativa de la Administración de Justicia», lo que considera que «impulsa» a los juzgados y tribunales a un abismo de «ineficacia e ineficiencia y la perpetuación de respuestas ancladas a una estructura obsoleta como son los juzgados y tribunales, incapaces de dar respuesta a nuestra sociedad».

Desde el colectivo han explicado que de los 1726 millones de euros presupuestados, un total de 1358 millones irá destinado a abonar el salarios de los trabajadores.

«Ni rastro de inversión destinada a la implantación de la Oficina Judicial (tanto para agilizar el impulso de los procedimientos como para resolver la grave situación de la ejecución de las resoluciones) o Tribunales de Instancia por parte del Ministerio de Justicia».

Tampoco se establece en la propuesta de Presupuesto «partidas destinadas a la Oficina Fiscal ante el anuncio de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atribuir la instrucción penal al Ministerio Fiscal, como tampoco se establece previsión para la creación de Jueces de Garantías«.

REGISTRO CIVIL

Además, recuerdan que los presupuestos solo prevén 14 millones de euros para la creación del nuevo Registro Civil. El Ministerio, que ya ha anunciado una nueva demora en esta materia, pretende mantener el actual modelo del Registro Civil, «cuyo funcionamiento es notoriamente deficiente, acumulando constantes quejas por parte de la ciudadanía, porque simplemente pretenden substituir a los jueces por los letrados de la administración de justicia».

Desde el Sindicato de Letrados «defienden un Registro Civil telemático, próximo y dotado de una estructura organizativa centralizado que facilite la resolución de los expedientes de forma rápida y con todas las garantías. Y ese modelo es el previsto en la Ley 20/2011″. Un modelo que permita a los juzgados centrarse en las labores propias de la administración de justicia, y «facilite el acceso telemático a la ciudadanía, manteniendo un servicio de proximidad, por medio de convenios con los municipios y comunidades autónomas, para evitar las consecuencias la “brecha digital”».

Noticias relacionadas:

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Marchena plantea públicamente poner límites a la acción popular, pero rechaza su desaparición

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Lo último en Mundo Judicial

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta