Hacienda busca la fórmula de adaptar la normativa tributaria al medio ambiente y al entorno digital
En el centro de la imagen : Alberto García Valera descartó que el Gobierno vaya a subir el IVA este año como recomienda el FMI.

Hacienda busca la fórmula de adaptar la normativa tributaria al medio ambiente y al entorno digital

|
20/4/2017 04:58
|
Actualizado: 19/4/2017 21:18
|

El cuidado del medio ambiente y los nuevos retos de la economía digital serán objeto de iniciativas en materia tributaria a lo largo de este año de nuestro Gobierno. Así lo ha manifestado el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, en un desayuno organizado por el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo en su sede.

El ponente señaló la posibilidad de que España sitúe la tributación en materia medioambiental en línea con la media de países de la Unión Europea. Asimismo, García Valera adelantó un esfuerzo en diferentes áreas de desarrollo reglamentario de la Ley General Tributaria tras el parón político previo a la formación de Gobierno. “Debemos reinterpretar la globalización bajo el prisma fiscal, y atender a los retos que plantea la economía colaborativa y la agenda digital”, añadió.

De hecho, a nivel estadístico España es uno de los países europeos que menos importancia otorga a los impuestos medioambientales. Los últimos datos sobre el tema difundidos por la oficina estadística europea (Eurostat), correspondientes a 2014, sitúan a España como el sexto país de los Veintiocho con la menor tributación sobre la polución, el transporte, la energía o el uso de recursos naturales, los cuatro capítulos impositivos que la Unión Europea considera como medioambientales.

Nuestro país ingresó unos 19.251 millones por impuestos verdes en 2014, el equivalente al 1,85% del PIB frente al 2,5% de la media de la UE. La mitad de este tipo de impuestos lo pagaron los hogares al abonar el recibo de la luz y al rellenar el depósito del coche de gasolina o diésel. Al parecer el Gobierno de Rajoy ultima  un nuevo impuesto sobre hidrocarburos para satisfacer las demandas de estos organismos. Aunque aún se desconocen los detalles, el Ejecutivo aseguró a Bruselas que recaudaría unos 500 millones más con tributos verde

Para Antonio Montero, of counsel de CMS Albiñana & Suárez de Lezo es fundamental que «los operadores jurídicos en el ámbito tributario deberán estar atentos a la evolución de las medidas que han sido apuntadas por el director general de Tributos, dado su calado, siendo especialmente de agradecer el reconocimiento realizado en lo concerniente a que el actual marco normativo ha de estar presidido por la estabilidad y por la seguridad jurídica, en aras a minorar la litigiosidad, y por la certidumbre fiscal, tan necesaria para que España se convierta en un foco de atracción de inversiones”.

No habrá subida de IVA, de momento

Al mismo tiempo, el director general de Tributos pudo confirmar a los asistentes a este encuentro que por el momento no habrá  modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como se ha venido comentando desde diferentes foros, el último el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer cuando señalaba que un documento redactado desde esta entidad que  “un ajuste fiscal que favorezca el crecimiento podría conseguirse a través de ampliar la base del IVA e incrementar los impuestos especiales y medioambientales».

Asimismo, el citado informe de este organismo internacional insistía en sus tesis sobre que el propio anuncio de un incremento gradual de los tipos reducidos de IVA hacia el tipo general «podría respaldar el crecimiento en el corto plazo a través de un impulso en el consumo de los hogares». El FMI cree que España no cumplirá los objetivos de déficit pactados con Bruselas para 2017 y 2018, cuando el desequilibrio de los presupuestos será respectivamente del 3,25% y del 2,71%, frente a la meta del 3,1% para este año y del 2,2% para el siguiente.

A juicio de García Valera resulta fundamental que el “actual marco normativo ha de estar presidido por la estabilidad, una seguridad jurídica que evite la litigiosidad, y una certidumbre fiscal, “algo que se ha convertido en una preocupación global”.  En este sentido cabe destacar las quejas de muchos profesionales, asesores fiscales como economistas respecto a los múltiples cambios de la normativa tributaria que impide un seguimiento adecuado, un ejemplo de ello fueron las normas que entraron en vigor en diciembre del pasado año.

Al mismo tiempo descartó que España tenga una mayor presión fiscal que el resto de Europa. “Estamos en el 32,8%”, dijo. Según él, la mejor receta para reducir el déficit es el crecimiento económico, que favorece la disminución del riesgo país y atrae la inversión extranjera. De seguir la actual senda de recuperación, según él, España logrará reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% en 2018.

En otro momento de su intervención, también adelantó “avances” tributarios y una mayor armonización en la UE en materia de convenios de doble imposición entre países, normativa anti-elusión y la consideración de qué países son paraísos fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores