El juez envía a prisión sin fianza a Ignacio González por el caso Canal de Isabel II
El expresidente madrileño Ignacio González, durante el registro por parte de los agentes de la UCO en el marco de la Operación Lezo. (EP)

El juez envía a prisión sin fianza a Ignacio González por el caso Canal de Isabel II

|
22/4/2017 04:58
|
Actualizado: 21/4/2017 23:52
|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012.

González ha declarado este viernes durante dos horas y 45 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntos desvíos de fondos de la entidad pública.

Tras su declaración, el fiscal ha pedido al juez su ingreso en prisión sin fianza.

La defensa de Ignacio González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

El magistrado ha adoptado la misma medida de prisión provisional sin fianza que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, el juez Eloy Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel.

De los siete arrestados que han pasado este viernes a disposición del juez, solo Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez ha quedado en libertad, con la única obligación de comparecer mensualmente en el juzgado,

Para los exdirectivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín que declararon el jueves el juez decretó prisión incondicional para la primera y bajo fianza de 100.000 euros para el segundo, que ya la ha abonado esta mañana.

UN DESFALCO DE 23,3 MILLONES DE EUROS

Velasco cree que desde el Canal de Isabel II se desfalcó un total de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual) a las arcas públicas por parte de los detenidos en esta operación, tan solo en la operación que supuso la compra de la empresa brasileña Emissao.

Una adquisición por parte de la entidad pública en 2003 sin ningún tipo de control para el «desvío de dinero público madrileño» a «cuentas bancarias de terceros países con opacidad».

Además, una de las cinco ramificaciones que abarca el ‘caso Canal’ que investiga Velasco estudia un presunto blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.

El juez Eloy Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal –un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción–, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales