González intercedió para que la concesión del Campo de Golf del Canal se la dieran a su hermano

González intercedió para que la concesión del Campo de Golf del Canal se la dieran a su hermano

23 / 04 / 2017 10:00

Actualizado el 16 / 11 / 2017 17:15

En esta noticia se habla de:

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, intercedió para que el gobierno regional aprobara en 2007 el proyecto de la construcción de dos campos de golf en pleno centro de Madrid, en el distrito de Chamberí, declarando las obras de interés general y dando luz verde al operativo del Canal de Isabel II en el momento en que era presidente del consejo de administración del mismo. Su hermano, Pablo González, fue supuestamente beneficiado con ello.

El magistrado de la Audiencia Nacional instructor de la ‘Operación Lezo’, Eloy Velasco, concluye en su auto, que González tramitó una comunicación desde el consejo de la empresa de aguas  madrileña al Gobierno regional resaltando que estaba al frente del Canal y que era vicepresidente del Ejecutivo regional en ese momento.

El objetivo era conseguir que se aprobara el nuevo proyecto para Chamberí (el originario se basaba en parques públicos, un campo de fútbol y un pequeño helipuerto) pese a que el Consistorio advirtió en 2006 que esta solicitud no era acorde a las normas de urbanismo.

El proyecto siguió adelante gracias a la intermediación de la Comunidad de Madrid y se adjudicó al consorcio Green Canal Golf, a pesar de que la mejor oferta provenía de otro licitador que le aventajaba en 11 puntos.

Dicho consorcio estaba integrado por varias empresas, entre ellas Tecnoconcret, participada por su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero.

INTERESES PARTICULARES

Por ello el magistrado, que decretó anoche prisión provisional tanto para González (bajo fianza de cuatro millones de euros) como para Caballero (al que le impuso fianza de 100.000 euros) concluye en su auto que estos hechos ponen de manifiesto que existió un «riesgo potencial de manipulación en la adjudicación del contrato que pudo permitir a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares».

Además precisa que a pesar de desvincularse «formalmente» del consorcio, Tecnoconcret declaró ventas a Green Canal Golf entre los años 2007 y 2012 por importe de 623.000 euros por lo que la sociedad siguió facturando en el periodo en el que estaba participada por el entorno de González.

De manera paralela a los ingresos, se detectaron «importantes movimientos de dinero en efectivo» en las cuentas de dicha sociedad, el de mayor cantidad el efectuado entre 2008 y 2011 por más de medio millón de euros. También se registraron disposiciones de efectivo por parte de los socios José Antonio Clemente Martín y Fernando Manuel Serrano Fuentes. EP.

Noticias relacionadas:

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

Aguirre declara el miércoles en el juicio contra su antiguo ‘número dos’, Ignacio González, en la pieza del campo de golf del «caso Lezo»

Ignacio González niega el cohecho en el caso Lezo y la Fiscalía pide seis años de prisión

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

Caso INASSA: la Justicia juzga 25 años después una compra avalada por informes técnicos

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Lo último en Tribunales

Despido violencia género

El Supremo declara nulo el despido de una víctima de violencia de género y condena a la empresa a indemnizarla con 10.000 euros

José Ignacio Landaluce

El alcalde de Algeciras declara hoy como investigado por un supuesto delitos contra la libertad sexual

Un trabajador de Primark logra que la Justicia le conceda el traslado de centro para conciliar y una indemnización de 20.000 euros

Despido procedente a una encargada de Primark por esconder la ropa en rebajas para quedársela ella

Booking.com

Booking, en el punto de mira de la Comisión Europea y la OCU por la prevención del fraude

Baltasar Garzón Sala Tercera

Baltasar Garzón representa ante el Supremo a tres ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por la «ley de nietos»