Marta Ferrusola es quien controla el patrimonio de los Pujol en Andorra, según el juez De la Mata

Marta Ferrusola es quien controla el patrimonio de los Pujol en Andorra, según el juez De la Mata

27 / 04 / 2017 12:57

Actualizado el 27 / 04 / 2017 14:30

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.

Así lo ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha de este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ordena la entrada y registros en cuatro propiedades del matrimonio. Estos registros tuvieron lugar este miércoles, un día después de que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión.

De La Mata llega a esta conclusión tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una «mención manuscrita» de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace considerar que la esposa del exdirigente catalán era la que disponía de todos los fondos de la familia.

Al menos, «hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas», explica el auto. De la Mata justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, «cuyo origen no ha podido acreditar».

Asimismo, recuerda el juez que Marta Ferrusola «ha tenido tres contratos bancarios», uno de ellos a través de la fundación panameña Kopeland desde la que transfirió 838.244,96 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014.

Precisamente, esa operación la llevó a cabo después de que el diario El Mundo acreditase la existencia de la fortuna familiar en Andorra y el clan se viera obligado a «regularizar los fondos en España».(EP)

Noticias relacionadas:

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

Jordi Pujol Ferrusola pide su absolución y atribuye la fortuna familiar a la herencia del abuelo

Anticorrupción acusa a la familia Pujol de querer convertir el juicio en un «ataque a Cataluña»

La AN confirma el archivo de la causa contra el expresidente catalán Jordi Pujol por incapacidad cognitiva

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

Lo último en Tribunales

PSOE-pagos-metalico

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

Leticia de la Hoz(1)

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

david sánchez badajoz

David Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones