Marta Ferrusola es quien controla el patrimonio de los Pujol en Andorra, según el juez De la Mata

Marta Ferrusola es quien controla el patrimonio de los Pujol en Andorra, según el juez De la Mata

27 / 04 / 2017 12:57

Actualizado el 27 / 04 / 2017 14:30

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.

Así lo ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha de este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ordena la entrada y registros en cuatro propiedades del matrimonio. Estos registros tuvieron lugar este miércoles, un día después de que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión.

De La Mata llega a esta conclusión tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una «mención manuscrita» de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace considerar que la esposa del exdirigente catalán era la que disponía de todos los fondos de la familia.

Al menos, «hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas», explica el auto. De la Mata justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, «cuyo origen no ha podido acreditar».

Asimismo, recuerda el juez que Marta Ferrusola «ha tenido tres contratos bancarios», uno de ellos a través de la fundación panameña Kopeland desde la que transfirió 838.244,96 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014.

Precisamente, esa operación la llevó a cabo después de que el diario El Mundo acreditase la existencia de la fortuna familiar en Andorra y el clan se viera obligado a «regularizar los fondos en España».(EP)

Noticias relacionadas:

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

Jordi Pujol Ferrusola pide su absolución y atribuye la fortuna familiar a la herencia del abuelo

Anticorrupción acusa a la familia Pujol de querer convertir el juicio en un «ataque a Cataluña»

La AN confirma el archivo de la causa contra el expresidente catalán Jordi Pujol por incapacidad cognitiva

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

Lo último en Tribunales

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

ÁBalos Y Koldo

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

Begoña Gómez

Peinado cita a Begoña Gómez este miércoles para que le entregue el pasaporte