El 50 por ciento de los jóvenes abogados contratados por despachos son «falsos autónomos» o trabajan sin sueldo
Imagen de la campaña que la CEAJ ha lanzado para denunciar la precariedad en el empleo entre los jóvenes abogados. CEAJ.

El 50 por ciento de los jóvenes abogados contratados por despachos son «falsos autónomos» o trabajan sin sueldo

|
03/5/2017 04:59
|
Actualizado: 02/5/2017 23:24
|

El 50 por ciento de los jóvenes abogados españoles contratados por despachos trabajan como «falsos autónomos» (un 40,18 por ciento) o con un contrato mercantil por el que no reciben nada (un 9,82 por ciento), según una encuesta realizada por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) con motivo del lanzamiento de la campaña #ContratasOEsclavizas.

Esta campaña, plasmada en unas manos encadenas con el lema «Si no contratas… esclavizas», tiene el objetivo de que se visibilicen los abusos que se están cometiendo contra el colectivo de abogados jóvenes con el fin de concienciar a los despachos de que hacer cambios, reconociendo sus derechos.

«Sabemos que muchos de nuestros compañeros cobran auténticas miserias. Trabajan como autónomos pero como si estuvieran fijos. Hay que acabar con esta situación», afirma Mara Monreal, presidenta de la CEAJ, organización que agrupa a 50.000 abogados jóvenes de toda España.

Pregunta clave: En caso de trabajar por cuenta ajena, ¿qué tipo de relación tienes con tu empleador?

La implantación del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales y colectivos, es muy escasa. Sólo un 9,82 por ciento de los bufetes que tienen contratados a jóvenes abogados respetan esta relación especial en sus contratos.

Lo anterior no sólo perjudica a la abogacía joven, que sin duda es la gran víctima de la falta de desarrollo y medios de la regulación laboral especial, sino también afecta, notablemente, a aquellos despachos que cumplen con sus deberes y obligaciones de contratación, que incurren en los gastos propios de esa contratación en contra de los despachos que se “ahorran” esa parte.

Aproximadamente un 40 por ciento de los encuestados no cobran más de 6.000 euros al año y sólo un 14 por ciento cobran más de de 18.000 euros anuales.

Las jornadas laborales, por otra parte, son para la gran mayoría de ellos de 40 o más horas semanales, superando en algunos casos las 60 horas a la semana; sólo un número mínimo trabajan a media jornada.

Jornada laboral. La gran mayoría de los jóvenes abogados trabajan más de 40 horas semanales; jornada completa.

La  mayoría de los 513 jóvenes abogados encuestados, de toda España, son de reciente incorporación; no alcanzan más de 5 años de colegiación salvo en dos casos, a los que sus despachos les han pedido que no se colegiaran.

Sobre el sistema de protección social, la encuesta de la CEAJ señala que la gran mayoría ha omitido esta pregunta; los que han respondido están bajo el régimen de Mutualidad o altenativo. «Lo que está claro es que la mayoría de estos gastos son sufragados por cuenta propia», de acuerdo con la CEAJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales