El Consejo Fiscal no concede el amparo solicitado por los fiscales del caso del 3 %, acusados de coacciones por un investigado
José Manuel Maza presidiendo el Consejo Fiscal. Confilegal.

El Consejo Fiscal no concede el amparo solicitado por los fiscales del caso del 3 %, acusados de coacciones por un investigado

|
04/5/2017 19:01
|
Actualizado: 30/7/2020 09:35
|

El Consejo Fiscal celebrado este jueves ha rechazado conceder el amparo solicitado por los fiscales del 3 por ciento –José Grinda y Fernando Bermejo– más un tercero, Juan José Rosa, tras ser acusados de coacciones por el empresario Rafael Pallardó, un investigado por blanqueo de capitales en el ‘caso Emperador’, que denunció haber sido presionado para declarar en contra de los Pujol.

El Consejo Fiscal, que es un órgano de carácter consultivo, justifica esta decisión de no ampararles en una cuestión técnica por la situación de la tramitación en la que se encuentra la denuncia, que fue cursada a la Fiscalía de Cataluña por el propio Moix y que ya se está investigando.

Por ello, prefieren no interferir en este proceso de investigación disciplinaria interna.

Pallardó, en la denuncia presentada ante Anticorrupción, afirma que el 12 de marzo de 2015 fue a una reunión, convocada en la sede de la Fiscalía de Cataluña, acompañado de su abogado.

Durante esa reunión, según el empresario, los tres fiscales denunciados le coaccionaron para que declarara que las iniciales «JP, JPM y JpMarta», correspondían a Jordi Pujol y dos de sus hijos. Tales iniciales figuraban en unos correos incautados en los que se le decía a Pallardó que engragara ciertas cantidades de dienro a las personas que respondían a ellas.

El empresario dice que los tres fiscales le amenaaron con retirarle las «ventajas procesales» prometidas, relacionadas con la devolución de su patrimonio y la regtirada de acusaciones conrralas personas de su entorno.

Y añadió que el más vehemente fue el fiscal Bermejo.

«Me sentí francamente coaccionado por cuanto tenía miedo de perder promesas de favores procesales que me habían hecho», escribió en su denuncia, fechada el 28 de marzo pasado.

A la vista de la denuncia, Grinda, Bermejo y Rosa pidieron amparo al Consejo Fiscal, que acompañaron con un escrito de apoyo de 21 fiscales de Anticorrupción, entre los que se encontraba la número 2 de ese órgano, Belén Suárez.

Moix, tras leer la denuncia de Pallardó, firmó un decreto que envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT), que envió el 5 de abril porque consideró que había indicios de un delitos de coacciones y otro contra la Administracion de Justicia de Grinda Bermejo y Rosa.

Al fiscal anticorrupción internamente le reprochan que no escuchara a sus subordinados antes de poner en marcha un procedimiento judicial como ese.

Paralización del relevo de los fiscales del 3 por ciento

Por otra parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha aplazado la decisión del fiscal jefe Anticorrupción de relevar a los fiscales Grinda y Bermejo, que hasta ahora estaban asignados a la instrucción del denominado ‘caso del 3 por ciento’, en el que se investigan presuntas comisiones ilegales de CDC en Cataluña.

Ante el Consejo Fiscal, el fiscal general ha señalado que necesita más información antes de refrendar este cambio, por lo que Moix tendrá que elaborar un informe más completo en el que explique las razones de su decisión.

La propuesta de Moix era sustituirles por otros dos fiscales del departamento Anticorrupción que tienen sus despachos en Barcelona, Fernando Maldonado -que lleva también los casos Caixa Catalunya e ITV- y Teresa Duerto.

Esta última es la que sustituyó en su día a Bermejo cuando éste fue trasladado a la sede de la Fiscalía en Madrid.

El cambio, según anunció la propia Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial «no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias». La decisión final de Maza, que debe refrendar esta postura de su fiscal jefe Anticorrupción.queda ahora pendiente de la información adicional solicitada. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial