Forcadell vuelve a declarar como investigada por desobedecer al Constitucional

Forcadell vuelve a declarar como investigada por desobedecer al Constitucional

|
08/5/2017 04:58
|
Actualizado: 07/5/2017 20:07
|

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declara como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una segunda querella de la Fiscalía por desobedecer al Constitucional al permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum.

Tras Forcadell, está citada comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el TSJC junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC.

Las imputaciones se derivan de la querella que la Fiscalía presentó el pasado mes de febrero contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament, por permitir que el pasado 5 de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum independentista.

El ministerio público cree que, al dar luz verde a la votación, los miembros de la Mesa desobedecieron la resolución del Tribunal Constitucional que les prohibía desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015, que abría la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Sin embargo, como la propia Forcadell aseguró este domingo,  en una entrevista del canal 324 recogida por Europa Press, con está decisión el tribunal está «vulnerando los derechos» de los miembros de la Mesa. 

La diputada de JxSí Anna Simó, que está citada este lunes con Forcadell ante el tribunal y que ha recordado que la inviolabilidad parlamentaria «no es un privilegio, es una garantía para blindar la separación de poderes para que los diputados puedan opinar y votar» sin ingerencias del poder ejecutivo o de ‘lobbies’.

«Es un derecho no reconocido sólo en el Estatut de Catalunya sino en la legislación internacional», ha añadido Simó, que ha afirmado que su declaración ante el TSJC será la primera ocasión en la que entrará en un juzgado.

El abogado de Forcadell y Simó, que ha pedido sin éxito en dos ocasiones que el TSJC aplazara la declaración prevista para este lune, presentó el pasado viernes una petición de archivo de la causa, aduciendo que las investigadas estaban amparadas por la «inviolabilidad parlamentaria», en lo que se adivina será una de sus principales líneas de defensa.

La juez, sin embargo, rechazó resolver la petición de archivo alegando que éste no es el momento procesal oportuno y, en una breve providencia de apenas unas líneas que dictó instantes después de recibir el escrito de Forcadell, recordó que mantenía las declaraciones de mañana de las investigadas, a las que seguirán las de Corominas y Barrufet -el 12 de mayo- y la de Nuet -el 12 de junio. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales