La Fiscalía aclara que no quería imputar ningún delito a Nieto por el chivatazo del caso Lezo
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (EP)

La Fiscalía aclara que no quería imputar ningún delito a Nieto por el chivatazo del caso Lezo

|
10/5/2017 04:58
|
Actualizado: 09/5/2017 22:42
|

La Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que aclara que una de las fiscales del ‘caso Lezo‘, Carmen García Cerdá, ha precisado que Anticorrupción no quería imputar «en modo alguno» ningún delito al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al mencionarle en un escrito del Ministerio Público con la «presunta investigación chivada».

Fuentes de la Fiscalía han hecho esa aclaración después de que se difundiera parte del escrito de los fiscales en el que se oponen a la puesta en libertad de González, donde se aludía a una «presunta investigación ‘chivada'» del secretario de Estado de Seguridad.

La aclaración ha sido la siguiente: «La Fiscalía Anticorrupción confirma que la expresión recogida en el dictamen del Ministerio Fiscal en modo alguno quiere imputar ningún delito al Secretario de Estado de Seguridad en el presunto ‘chivatazo».

Quien tras hacerse publica la noticia había solicitado una aclaración «considerando la gravedad y trascendencia de tales acusaciones», aclare «si es cierta la existencia de la citada acusación».

De ser cierto, solicitaba conocer «en qué términos se ha producido y si los términos coinciden con lo aparecido en los medios de comunicación», así como saber qué cargos se le imputan y «sobre la base de qué hechos objetivos».

Concretamente, el párrafo del escrito firmado por los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, dice textualmente lo siguiente:

«El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación chivada del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar». dice el escrito elaborado por los fiscales del caso Lezo.

Preguntadas fuentes de la Fiscalía General si la frase «presunta investigación ‘chivada‘ del Secretario de Estado de Seguridad» apunta a Nieto como autor del chivatazo, éstas señalaron: «La redacción del texto no dice eso».

El escrito que ha sido facilitado a la prensa — y del que se han eliminado 38 páginas aludiendo al secreto de las actuaciones–, se señala que en una de las conversaciones intervenidas durante la investigación, el 6 de marzo de este año, los tres hermanos González se «evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente» de la Policía Nacional.

El pasado 28 de abril el secretario de Estado confirmó en el Congreso que recibió en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano de Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama corrupta. En dicho encuentro, según su versión, no se habló de ninguna investigación y menos de la ‘operación Lezo‘ que no conoció hasta que estalló el 19 de marzo.

Por su parte, el propio Ignacio González reconoció en su declaración ante el juez el pasado 21 de abril, a preguntas de los fiscales  «haber recurrido a alguna persona del Ministerio de Justicia, Ministerio Fiscal o Judicatura, para conocer el estado de sus casos», aunque precisó que no recordar a quién. «A continuación manifestó que contactó con algún alto cargo de la Policía Nacional para saber cómo estaban algunas cosas y conocer si tenían algún informe que le afectase».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial