La Operación Lezo, será la gran protagonista en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Rafael Catalá, ministro de Justicia y José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

La Operación Lezo, será la gran protagonista en el Congreso de los Diputados

|
10/5/2017 04:59
|
Actualizado: 10/5/2017 00:56
|

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el presidente Mariano Rajoy deberá responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quién le interpelará sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y al portavoz socialista, Antonio Hernando, que le preguntará sobre los casos de corrupción que afectan al PP. Dos asuntos que ambos sacarán a relucir con el trasfondo de la operación Lezo y la detención del expresidente madrileño Ignacio González.

En este mismo sentido, PSOE y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control para preguntar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las supuestas injerencias en la labor de la Fiscalía y por los vínculos del Gobierno con los implicados en esa investigación.

Pero los socialistas también han puesto el foco sobre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre su número 2, José Antonio Nieto, y su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido en esta causa.

DOBLETE DE CATALÁ EN EL CONGRESO

Todo eso será por la mañana, pero el ministro de Justicia hará doblete este miércoles en el Congreso ya que a las 15:30 está fijada también su comparecencia ante la Comisión de Justicia para esclarecer algunas de las informaciones, referidas a la actuación de la Fiscalía, aparecidas en la prensa en estas últimas semanas relativas al caso Lezo.

Está previsto que el ministro Catalá sea preguntado en su comparecencia por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre: «Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos«, escribió Catalá a González en noviembre de 2016, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno.

Un mensaje que, según sostiene el propio ministro, no aludía a «cuestiones judiciales», sino que era «de cortesía» y le trasladaba su deseo de que se ordenara «la situación política en España«, con el tema de las elecciones de fondo.

Sin embargo, la oposición no lo ha entendido así y pedirá al ministro que aclare si se ha obstaculizado la investigación de «la corrupción del PP», aunque Podemos va un paso más allá al reclamar la reprobación del ministro de Justicia por ser el «responsable político máximo» de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Además de este asunto, el ministro Catalá explicará ante la Comisión de Justicia las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

MAZA Y LAS DECISIONES DE LA FISCALÍA

En la misma sesión, tras la comparecencia del ministro Catalá, comparecerá el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a petición de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podemos para informar sobre la política de nombramientos y los criterios de actuación de la Fiscalía.

También deberá explicar las filtraciones sobre la operación Lezo y sobre las discrepancias en el seno de la Fiscalía Anticorrupción y el fiscal jefe del mismo departamento, Manuel Moix, después de que éste diese una orden contraria a la de los fiscales adscritos a este caso, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, sobre los registros vinculados a la investigación del presunto desfalco de la empresa pública de agua. A consecuencia de esto, los representantes del Ministerio Público que participan en la investigación del ‘caso Lezo’ invocaron el artículo 27 del Estatuto Fiscal, que fue respaldado por la mayoría de sus compañeros.

Posiblemente, Maza también será preguntado por la decisión de Manuel Moix de sustituir a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda del conocido ‘caso tres por ciento‘ relacionado con la presunta financiación ilegal de CDC por otros dos con despachos en Barcelona. Una decisión que el propio Maza ha dejado de momento en suspenso, como aseguró tras el último Consejo Fiscal.

En este sentido, el PSOE y Ciudadanos registraron el pasado 26 de abril una proposición no de ley que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial