Javier López Madrid, exconsejero de OHL, imputado en la Operación Lezo, otra vez imputado, pero en el caso Bankia
Javier López Madrid, el directivo del Grupo Villar Mir.

Javier López Madrid, exconsejero de OHL, imputado en la Operación Lezo, otra vez imputado, pero en el caso Bankia

|
12/5/2017 04:59
|
Actualizado: 12/5/2017 02:02
|

Javier López Madrid, quien fuera condenado en el juicio de las «tarjetas black», y recientemente imputado en la Operación Lezo, ha vuelto a ser imputado, esta vez por el magistrado juez del Central de Instrucción 4, Fernando Andreu, por el caso Bankia.

López Madrid, además, recientemente sufrió otro varapalo judicial al apreciar la Audiencia Provincial de Madrid el recurso de apelación presentado de por la doctora Elisa Pinto, que lo acusa de un supuesto acoso sexual, ordenando al Juzgado de Instrucción 39 que reabriera el caso.

A raíz de la detención e imputación de López Madrid en la Operacion Lezo, las acciones de OHL, de la que era consejero, y de Ferroglobe, en la que ejercía como presidente ejecutivo, perdieron un 12 por ciento de su valor.  Tras abonar 100.000 euros de fianza, el empresario quedó en libertad.

López Madrid, sin embargo -por decisión de su suegro Juan Miguel Villar Mir-, se mantiene como consejero delegado del Grupo Villar Mir -dueño de OHL- así como de presidente de Ferroglobe.

Del total de 32 personas procesadas por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa Bankia, 14 fueron condenadas, como López Madrid, el pasado mes de febrero de delito continuado de apropiación indebida por el uso que hicieron de sus tarjetas ‘black’ y suman penas de prisión que van de los seis meses a los cuatro años y medio.

Es el caso del principal procesado en esta causa que investiga si hubo irregularidades en el debut bursátil de Bankia, Rodrigo Rato.

El que fuera presidente del banco entre 2010 y 2012 ya suma una condena de prisión de cuatro años y medio (la segunda más alta después de Miguel Blesa) por haber hecho uso de su ‘black’ y también por no haber puesto fin a la práctica que nació de un acuerdo del Consejo de Adminsitración de Caja Madrid de mayo de 1988 pero se desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia en 1996.

Además de Rato, el magistrado Andreu procesa al exdirector general financiero de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj por el delito de falsedad en las cuentas anuales, el mismo que atribuye al que fuera exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín.

Ambos cobraron especial protagonismo durante los cuatro meses de vista oral que acogió el juicio de las tarjetas; el primero por ser descrito por el tribunal no solo como colaborador sino también como cómplice de esta operativa con la que gastaron un total de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012.

El exdirigente de Izquierda Unida, pro su parte, hizo frente a la tercera condena de prisión más elevada, de cuatro años, por gastar con su plástico 456.522 euros.

OTRO IMPUTADOS 

A ellos se suma el empresario Arturo Fernández; José Manuel Fernández Norniella, exconsejero de Bankia y Pedro Bedía, Jorge Moreno, Merceces Rojo y Ricardo Romero de Tejada, todos ellos exaltos cargos de BFA y que, para Andreu, son responsables de que los estados financieros individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2010 al mismo periodo de 2011 no reflejaran la auténtica situación económica de la entidad.

En calidad de exconsejeros de Caja Madrid se procesa a Francisco Baquero Noriega, Jesús Pedroche Nieto, José María de la Riva y Estanislao Rodríguez Ponga, este último exmiembro de la Comisión Ejecutiva de la caja y todos ellos condenados por el uso indebido hecho con su tarjeta ‘black’, ya que el tribunal concluyó que su finalidad era para gastos de representación y no de carácter personal.

Cabe destacar que, entre la cúpula de Bankia procesada por Andreu se encuentra Francisco Verdú Pons, a quien atribuye los delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores. Verdú fue una de las cuatro personas que recibieron una ‘black’ y que no usó porque entendió que no era para gastos de empresa, según dijo cuando prestó declaración en calidad de testigo en la vista oral durante la cual se convirtió para muchos en el «héroe» del caso que acabó condenando a 65 exaltos cargos y directivos de la entidad. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales