Los Mossos investigan 6 denuncias por el peligroso juego de “la ballena azul”

Los Mossos investigan 6 denuncias por el peligroso juego de “la ballena azul”

|
13/5/2017 04:59
|
Actualizado: 12/5/2017 22:48
|

Los Mossos d’Esquadra han recibido seis denuncias por menores que han sido víctimas del juego online ‘Ballena Azul’ en Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell (Barcelona) y Balaguer (Lleida), e investigan si hay otros dos casos en Girona que todavía no están confirmados.

El portavoz de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, ha indicado que esta práctica «no es un juego, sino un delito», cuyos responsables podrían ser acusados de un delito de inducción al suicidio, penado en el Código Penal con entre 4 y 8 años de cárcel.

También ha precisado que de las víctimas que ha habido hasta ahora en Cataluña, todas ellas en la franja de entre 12 y 16 años de edad, ninguna ha llegado a la fase final de 50 pruebas que plantean este tipo de webs para llegar al suicidio. La menor de edad que llevaba dos semanas hospitalizada en Sabadell (Barcelona) por haber participado en varias pruebas del reto conocido como ‘la ballena azul‘ ya ha sido dada de alta.

Entre las pruebas que propone la web de ‘la ballena azul‘ está la de autolesionarse provocándose unas «marcas concretas en el brazo»hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

Estos seis casos los ha asumido la Unidad de delitos informáticos de los Mossos, que además verificará cualquier información que llegue desde los centros educativos y si lo considera necesario abrirá investigación.

Aunque las investigaciones por estas seis denuncias están en un estadio inicial, Oliva ha indicado que si a medida que avancen se considera probado el delito se puede instar a un juez a cerrar estas páginas, lo que a su entender sería «la medida más efectiva».

De hecho, la página web de ‘Ballena Azul’ es de origen ruso, por lo que el portavoz ha admitido la dificultad de perseguir a sus responsables.

El portavoz policial ha resaltado la necesidad y la obligación de denunciar estos hechos y ha apelado a las familias: «No se trata de un juego, no es un tema frívolo, es un delito porque la última acción es la inducción al suicidio», un delito que recoge el Código Penal.

COLECTIVO SENSIBLE

Los adolescentes son un colectivo «muy sensible y vulnerable, que busca sensaciones por todo lo que comporta la adolescencia» y ha querido lanzar un mensaje de información y atención para evitar conductas miméticas y efectos dominó.

Ha recordado la importancia del trabajo trasversal entre los departamentos de Enseñanza, Salud y la policía catalana para prevenir, detectar estas prácticas e investigar, aunque ha puntualizado que en la primera fase de detección está la familia.

De hecho, desde la propia consejera de Educación de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha insistido en que  «tanto las familias como los centros escolares deben estar alerta si ven en los jóvenes cambios de actitud, de indumentaria, o ausencia escolar», porque «pueden ser signos de alerta».

En este sentido, ha recordado que la adolescencia «es una etapa de afirmación de la personalidad», en la que es «fundamental» establecer comunicación con los hijos porque detrás de «muertes, separaciones, momentos personales difíciles, haber caído en una banda juvenil o en alguna secta» puede ocurrir que el joven «acabe sucumbiendo en retos como el de la Ballena Azul«.

En qué consiste el  juego de “La Ballena Azul

En el juego de “La Ballena Azul“, los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

En la actualidad, gran parte del grupo social de los adolescentes está en gran medida en redes como Facebook y Twitter. Ahí encuentran el refuerzo de sus iguales, de sus conductas, y para el adolescente es muy importante la posición que tiene en el grupo.

El citado juego consiste en la realización de 50 retos en 50 días de los que los jugadores deben mostrar fotos o vídeos -como cortarse los labios o asomarse a un precipicio– y que acaban con la propuesta de su suicidio, normalmente lanzándose al vacío desde un piso alto.

“Los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, teniendo la capacidad de llegar a la manipulación de sus víctimas gracias a la información que previamente han recabado de ellos a través de sus perfiles en redes sociales” y además saben amenazar a los menores para evitar que dejen la actividad sin el consentimiento del manipulador, según un informa en un comunicado el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Se cree a que el juego tuvo su origen en Rusia a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, un juego sin reglas, estrenada en 2016.

La película narra cómo una estudiante de secundaria decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio disfruta de la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, pero al final se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir.

Tan real como lo que propone el siniestro juego de “La Ballena Azul».

¿Pór qué se llama ‘ballena azul’?

Las ballenas azules son unos mamíferos que se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales