El juez Calatayud recomienda violar la intimidad de los menores para protegerlos de la «Ballena Azul»
Emilio Calatayud aconseja a los padres que estén vigilantes ante este juego. Confilegal.

El juez Calatayud recomienda violar la intimidad de los menores para protegerlos de la «Ballena Azul»

|
21/5/2017 05:00
|
Actualizado: 20/5/2017 23:55
|

El juez de menores, Emilio Calatayud recuerda a los padres que tienen potestad para la violar la intimidad de sus hijos menores -«hasta el Tribunal Supremo lo ha dictaminado así – y yo lo recomiendo», para  protegerlos frente al juego «online» de la Ballena Azul, que es similar a un juego de rol, donde se establecen 50 días en los que, en cada uno, los participantes tienen que afrontar un peligroso desafío hasta llegar al suicidio.

Catalayud cuenta en su blog que hace pocos días «me enteré de que también es un ‘juego’ que anda por Internet y que invita al suicidio a jóvenes y adolescentes. Parece que ya se ha dado algún caso en España. Esto es una barbaridad, claro. Y los niños, entre asustados y curiosos,  no hablan de otra cosa».

El famoso magistrado relata una visita que hizo al Colegio Jardín de la Reina Granada, donde habló con varias decenas de escolares de entre 9 y 11 años.

«Todos ellos conocían el tema de la ballena azul. Se habían enterado antes que yo, lo cual tampoco es raro. Por eso me gusta hablar con los niños, para aprender», explica Calatayud, y revela que los menores le pidieron consejo.

«Yo les he recomendado que enseñen a sus padres las páginas que ven en Internet para que les puedan proteger. Creo que es el camino más directo para intentar garantizar su seguridad: que los propios niños colaboren», señala. 

«Hay que intentarlo. Igual nos llevamos una sorpresa y resulta que no tienen ningún problema en compartir con nosotros sus viajes por Internet, o lo que es lo mismo, sus miedos y sus alegrías, que de todo habrá», afirma.

Y si no funciona

«Que no, pues vamos con el plan B y rastreamos sus pasos en la red, que es lo mismo que hacían nuestras madres, las madres pre-Internet, cuando miraban si llevábamos algo en los bolsillos de los pantalones», concluye.

El pasado 30 de abril, una joven de 15 años fue ingresadaen la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona, tras participar supuestamente en algunas pruebas del citado juego.

Se trata del primer caso conocido en España, donde el propio entorno de la menor fue el que alertó a la familia de que participaba en ese juego.

Tras ello, los Mossos d’Esquadra hicieron un seguimiento a la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ocurrió.

Ante la aparición de este juego en nuestro país, las cuerpos y fuerzas de seguridad están alertando a los padres para que vigilen a sus hijos adolescentes. Recuerdan que diabólico juego se ha cobrado varias víctimas, aunque no mortales, en distintos países, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay.

Según Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, “Este es un juego de rol que su último reto nos da una situación de fallecimiento y la forma de realizarlo es por precipitación, pero no debemos confundir el ir consiguiendo retos con el me voy a suicidar porque no soporto la situación que estoy viviendo, aunque no se puede generalizar”.

El “aliciente” de los adolescentes que se introducen en el juego es “la búsqueda de sensaciones, de autonomía, el superar retos, ver que consiguen cosas y cumplir el reconocimiento social”.

Por su parte, el instituto armado y la Policía Nacional también han alertado en Twitter a los padres de la peligrosidad de los juegos que se ofrecen a jóvenes en internet y redes sociales, como el de “la ballena azul“, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

En qué consiste el  juego de “La Ballena Azul

En el juego de “La Ballena Azul“, los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

En la actualidad, gran parte del grupo social de los adolescentes está en gran medida en redes como Facebook y Twitter. Ahí encuentran el refuerzo de sus iguales, de sus conductas, y para el adolescente es muy importante la posición que tiene en el grupo.

El citado juego consiste en la realización de 50 retos en 50 días de los que los jugadores deben mostrar fotos o vídeos -como cortarse los labios o asomarse a un precipicio– y que acaban con la propuesta de su suicidio, normalmente lanzándose al vacío desde un piso alto.

“Los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, teniendo la capacidad de llegar a la manipulación de sus víctimas gracias a la información que previamente han recabado de ellos a través de sus perfiles en redes sociales” y además saben amenazar a los menores para evitar que dejen la actividad sin el consentimiento del manipulador, según un informa en un comunicado el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Se cree a que el juego tuvo su origen en Rusia a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, un juego sin reglas, estrenada en 2016.

La película narra cómo una estudiante de secundaria decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio disfruta de la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, pero al final se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir.

Tan real como lo que propone el siniestro juego de “La Ballena Azul“.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial