Las asociaciones de fiscales creen que la ley de ruptura catalana «es un ataque al principio de legalidad»
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró aquel referéndum en octubre de 2017 pese a haber sido anulado por el Tribunal Constitucional. Foto: EP

Las asociaciones de fiscales creen que la ley de ruptura catalana «es un ataque al principio de legalidad»

|
23/5/2017 04:58
|
Actualizado: 07/9/2022 10:24
|

Las asociaciones de fiscales han respondido este lunes que la «ley de ruptura» que prepara la Generalitat de Cataluña que se trata de un ataque al principio de legalidad y que parte de un principio de realidad jurídica inexistente para atacar la independencia del poder judicial.

El borrador de esta ley de ruptura catalana y que recoge el diario ‘El País’ prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano y, entre otras medidas, fija la pregunta de esa consulta.

Ante eso, Concepción Talón, presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales, ha concretado que el borrador de esta ley de ruptura catalana implica también un «ataque frontal» al Estado como unidad nacional y a la división de poderes. «Se trata de una injerencia total y absoluta y de intentar dominar el poder judicial», ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

La Ley de Transitoriedad Jurídica que pretende poner en marcha el Govern en caso de que no pueda celebrar el referéndum de independencia es para Álvaro García, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), un «delirio jurídico» que parte de una legalidad inventada.

Según el borrador, el presidente de la Generalitat podría nombrar al fiscal general y al presidente del futurible Tribunal Supremo de Cataluña al que se refieren en el texto, un «despropósito» a juicio de García, que considera que controlar el poder judicial» es propio de sistemas totalitarios».

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, señala a CONFILEGAL que «no se trata de un tema asociativo y que prefiramos dejarlo en la arena política». Y subraya que «me parece que le damos demasiado pábulo a este tema».

«Ellos tienen que ser conscientes de lo que se juegan y cuando hagan alguna actuación que sea ilegal, el Estado de Derecho actuará, como ya ha ocurrido», indica Pallarés.

«ES UN FRAUDE DE LEY»

«Es un fraude de ley, como poco. Una estafa jurídica», ha dicho el portavoz de UPF en relación a este texto conocido horas antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, imparta una conferencia en Madrid en la que presumiblemente lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oferta final para negociar el referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha tratado esta cuestión en la reunión que ha mantenido esta mañana con su equipo habitual y que está compuesto por el jefe de inspección del Ministerio Público, el jefe de la Secretaría Técnica y el jefe de la Unidad de Apoyo.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, de momento, no se va a informar de ninguna conclusión sobre el mismo, aunque el fiscal general aseguraba a CONFILEGAL que «seguirán estudiando este asunto e intentarán verificar la información publicada por El País». Y también ha subrayado que la Fiscalía «no tendrá problema alguno» en recurrir el borrador «si va contra la ley».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial