La Corte Suprema sudafricana suspende el estatus de refugiado del general ruandés imputado en España por genocidio
El general ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa, es uno de los imputados en el proceso de jurisdicción universal abierto en España, el llamado Caso Ruanda-República Democrática del Congo.

La Corte Suprema sudafricana suspende el estatus de refugiado del general ruandés imputado en España por genocidio

|
28/5/2017 13:56
|
Actualizado: 28/5/2017 13:56
|

La Corte Suprema de Sudáfrica ha suspendido, esta semana, el estatus de refugiado del general ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa, uno de los imputados en el proceso de jurisdicción universal abierto en España, el llamado Caso Ruanda-República Democrática del Congo.

La mencionada Corte ha instado a las autoridades que se lo concedieron a que revisen el expediente durante los próximos 180 días, plazo en que la FIBGAR y el resto de organizaciones involucradas, presentarán escritos en apoyo a la suspensión definitiva del estatus de refugiado.

os argumentos seguirán girando en gran medida en torno al caso de jurisdicción universal abierto en España.

La causa del general ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa fue instruida por el magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

A Nyamwasa se le imputaban una serie de delitos internacionales cometidos presuntamente en Ruanda y la República Democrática del Congo a partir de 1994.

Entre ellos cabe destacar los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En febrero de 2010, Nyamwasa abandonó Ruanda por supuestas desavenencias con el gobierno de Paul Kagame y solicitó asilo para él y su familia en la República Sudafricana.

El Derecho Internacional y la legislación interna sudafricana establecen que no se puede otorgar el estatus de refugiado a presuntos responsables de crímenes internacionales.

A pesar de ello, Nyamwasa gozaba desde entonces de asilo en Sudáfrica.

La organización Southern Africa Litigation Centre, junto con CoRMSA y Wits Law Clinic iniciaron en ese momento una larga batalla judicial para impugnar el asilo de Nyamwasa.

Para ello se basaron en la investigación abierta con base a la jurisdicción universal en Francia y en España.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) colaboró con el Southern Africa Litigation Centre presentando un escrito (amicus curiae).

En este escrito se daba constancia del proceso abierto contra él en España, que el archivo especial de la causa se debía a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2014, y que si bien establecía obstáculos de carácter procesal, éstos no afectaban en ningún modo a los indicios sólidos que existen contra Nyamwasa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales