Brahim Ghali
En un auto, el magistrado cumple así con lo establecido por la Sala de lo Penal en el sentido de que, al tratarse de un delito de genocidio, la causa debe tramitarse como sumario y no como procedimiento abreviado. Foto: EP

Pedraz concluye sin procesamiento la causa por genocidio contra el líder del Frente Polisario

Considera que los hechos estarían prescritos

4 / 10 / 2021 13:24

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha concluido sin procesamiento la causa por genocidio derivada de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra el líder del Polisario Brahim Ghali.

Pedraz considera que los hechos estarían prescritos. 

En un auto, dictado el pasado viernes, el magistrado ha acordado la conclusión de este sumario sin procesar a Gali después de que la Sala de lo Penal revocase por un defecto de forma su decisión de archivar el procedimiento, pues al tratarse de un delito de genocidio, la causa debía tramitarse como sumario y la decisión de archivar no le compete al juez instructor, sino a la Sala.

Pedraz justifica la conclusión del sumario sin procesar a Ghali en que los hechos de la querella se extienden desde el año 1974 hasta 1990, por lo que ya estarían prescritos de acuerdo con el Código Penal del 1973 que resultaría de aplicación al momento de los hechos como ley penal más favorable.

Además, sin necesidad de analizar si los hechos podrían constituir delito de genocidio en el Código Penal actual, el magistrado sí hace constar que las conductas expuestas en la querella “no integran todos los elementos del delito de genocidio”.

Respecto a los indicios de delito, el juez explica que basta la audición de las declaraciones prestadas para apreciar las contradicciones denunciadas por la defensa entre las afirmaciones de la querella sobre la participación de Ghali y el contenido de las declaraciones de los testigos.

Añade que también aprecia “una insuficiencia manifiesta de detalles relevantes sobre circunstancias de lugar y tiempo de los hechos, detalles concretos de la participación del querellado Brahim Ghali, descripción del cargo que ocupaba etc».

«Todo ello resta credibilidad a los testimonios prestados e impide mantener la imputación contra el querellado”, explica.

Hoy está está citada como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en un juzgado de instrucción de Zaragoza, que investiga en otro procedimiento la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario.

Noticias relacionadas: 

La acusación popular en el caso Gali recuerda a la Abogacía del Estado que la LECRim fue redactada 6 años después de la derrota del general Custer

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

Lo último en Tribunales

grúas urda

La juez de Urda obliga a la empresa de grúas a trabajar sin pausa tras una noche sin operarios en la zona del siniestro

Doce expedientes judiciales en revisión

Las acusaciones recurren la amnistía de los doce CDR y exigen un examen individual de cada conducta

devolución de vivienda

La necesidad habitacional no frena el desahucio en la cesión gratuita de vivienda

paneles solares holaluz

No hacer el mantenimiento de los paneles solares le costará casi 5.500€ a Holaluz

El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo

El Supremo prohíbe recortar la pensión de viudedad de víctimas de violencia de género aunque cobren pensión compensatoria