El jueves se procederá al volcado del móvil incautado a Jordi Pujol Ferrusola

El jueves se procederá al volcado del móvil incautado a Jordi Pujol Ferrusola

|
30/5/2017 04:58
|
Actualizado: 29/5/2017 20:57
|

El juez José de la Mata ha ordenado que el próximo jueves se proceda al desprecinto, apertura y volcado de la información del teléfono móvil que se incautó antes de entrar en prisión a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, para buscar pruebas de ocultación y blanqueo del dinero de la fortuna familiar desde que empezó a ser investigado en 2012.

En una providencia, el magistrado acuerda fijar la apertura del móvil a las 9.30 horas en las dependencias de la Audiencia Nacional y hace constar que el propio Jordi Pujol Ferrusola podrá asistir en persona al acto, aunque añade que también lo podrán hacer sus representantes procesales.

Se trata del terminal que el juez de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó al investigado entregar en el juzgado el pasado 25 de abril, pocas horas antes de acordar su ingreso en prisión incondicional y sin fianza.

En otro escrito, el juez autoriza a la Policía el acceso «al contenido del dispositivo» y entiende que «la gravedad de los hechos que se investigan» hacen proporcional esta medida que afecta «al derecho a la intimidad personal».

«La naturaleza de las operaciones que desarrolla el investigado, caracterizadas por la interacción con numerosas personas ubicadas en distintas jurisdicciones, y la evidencia de que durante todo este tiempo ha continuado desarrollando actividades para situar sus bienes fuera del alcance de la jurisdicción, hace inviable la utilización de otros medios de investigación menos gravosos para los derechos fundamentales», argumentaba De la Mata en ese auto.

Y es que esta diligencia, según el juez, «hace muy probable que puedan ocuparse documentos, mensajes o informaciones que contribuyan a esclarecer la auténtica naturaleza de tales operaciones».

El terminal quedó depositado en el Juzgado de De la Mata, en poder de la letrada de la Administración de Justicia, para ser precintado por la Unidad Tecnológica de la Policía.

Para garantizar «la autenticidad e inalterabilidad de toda la información a la que se acceda», el juez ya anunció que citaría a las partes para asistir al «desprecinto» en el Juzgado, en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia.

Una vez retirado el precinto, «garantizando y documentando en todo momento la cadena de custodia«, el móvil se entregará a la Policía para su análisis en los laboratorios policiales.

Verificadas las operaciones técnicas, el efecto será precintado nuevamente por la Unidad policial investigadora y será depositado en el Juzgado para su custodia, añade el auto.

En cuanto a los correos electrónicos «cerrados» que pudieran aparecer, el juez especifica que su apertura se hará «en todo caso a presencia judicial y de la Letrada de la Administración de Justicia» en dependencias del Juzgado y para ello se deberá citar «previamente al interesado quien podrá comparecer si lo estima oportuno o designar» un abogado que le represente.

Pide el desbloqueo de sus cuentas para pagar el IBI

También dentro de esta causa, la defensa del primogénito de los Pujol ha solicitado a De la Mata solicitando el desbloqueo de 4.193 euros en sus cuentas bancarias para poder pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a dos viviendas y una plaza de garaje.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del hijo mayor del expresidente catalán –en prisión incondicional desde el pasado 26 de abril– pide concretamente el desbloqueo de tres importes en tres cuentas de CaixaBank para abonar el citado impuesto de los ejercicios 2016 y 2017.

De la Mata saca a Manos Limpias como acusación popular

En otro auto notificado a las partes en la causa que investiga a la familia Pujol, el magistrado acuerda tener por desistida a Manos Limpias como acusación popular en este caso y devolver a esta organización, investigada por extorsión y que se ha retirado de todas las causas en las que estaba personada, los 6.000 euros que depositó en su día en el juzgado para ejercer la acción penal.

El magistrado atiende así la petición formulada en escrito remitido al juzgado el pasado 10 de abril por el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, que se querelló contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, prevaricación y malversación de caudales públicos. (CONFILEGAL/EP).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales