Los jueces decanos advierten que la situación es «caótica» en lo referente a los juzgados de cláusulas abusivas
Vista general de las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos celebradas en Málaga el pasado mes de octubre.

Los jueces decanos advierten que la situación es «caótica» en lo referente a los juzgados de cláusulas abusivas

|
30/5/2017 14:31
|
Actualizado: 28/11/2017 14:00
|

Los 50 jueces decanos de las principales ciudades españoles advierten públicamente de que la situación en que se encuentra la Justicia, en lo referente a los nuevos juzgados provinciales para cláusulas abusivas, «es caótica», ya que «se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios».

«Obviamente el resultado de todo ello es que la medida, en lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano«, afirman en un duro comunicado hecho público hoy.

Y advierten que lo que embarga a los jueces es el desconcierto absoluto.

«A fecha de hoy, 30 de mayo de 2017, a tan sólo dos días de que comience el reparto a los nuevos Juzgados especializados de ámbito provincial, nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para entren en funcionamiento, es decir, carecen de medios personales y materiales (letrados de la administración de Justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia, etc…). Lógicamente, «el desconcierto entre los jueces es absoluto», dicen en el mismo.

La situación, por ello, es de colapso.

«En consecuencia el próximo jueves día 1 de junio de 2017 puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento dada la situación caótica en que nos encontramos», señalan.

Jueces «abandonados a su suerte»

Los 50 jueces decanos -cargos para los que han sido elegidos por sus compañeros por voto secreto y directo- achacan al CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, «imprevisión y falta de coordinación».  

Esto es lo que ha llevado, en muchas ciudades de España, a dejar «abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento«.

Y reprochan que, mañana vaya a celebrarse en la sede del CGPJ «una reunión con las Comunidades Autónomas, es decir, tan sólo un día antes de que se ponga en marcha el aludido Juzgado bis de refuerzo, lo cual no deja de ser sorprendente».

«La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones», indican.

Llamamiento para que faciliten los medios

Por eso, hacen un llamamiento al CGPJ para que exija al Ministerio y a las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas que cumplan con su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos juzgados provinciales.

Llamamiento que reiteran a las Salas de Gobierno de los Tribunales Supeiroes de Justicia para que informen al CGPJ de aquellos casos en los que no haya medios materiales y personales para poner en marcha los Juzgados provinciales de cláusulas abusivas el próximo 1 de junio.

Los 50 jueces decanos recuerdan que en la reunión que mantuvieron, el 21 de febrero pasado, una representación de ellos con su órgano de gobierno, se les aseguró que «no se aplicaría el ‘Plan de Urgencia’ -elaborado por el CGPJ- que implicaba la creación de dichos Juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales, lo que se reiteró en posterior acuerdo del Pleno de 23 de febrero de 2017 que se hizo público en todo los medios de comunicación».

En consecuencia, plantean -en coherencia con ese acuerdo- la suspensión del denominado Plan de Urgencia y el destino que deba darse a las demandas repartidas en aquellos casos en lso que no existan los medios materiales y humanos extras para llevar a cabo esa función.

Y hacen un último llamamiento a los jueces decanos de toda España para que convoquen Juntas de Jueces «en aquellas sedes donde los Juzgados provinciales especializados carezcan de los medios necesarios para entrar en funcionamiento, o sean insuficientes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial