Dolores Delgado, portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Dolores Delgado, portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

6 / 06 / 2017 04:58

Actualizado el 06 / 06 / 2017 07:54

Dolores Delgado, de 55 años, es la nueva portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), según fuentes de la Fiscalía. Delgado, que ha sido designada para este cometido por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, para reforzar la capacidad informativa de la Fiscalía de un órgano judicial que su creador, el magistrado Rafael de Mendizábal, definió como el «portaaviones de la Justicia».

La nueva portavoz de la Fiscalía de la AN es actualmente fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista y una de las grandes expertos españoles tanto en este tipo de terrorismo, como en el etarra, a cuyo combate lleva dedicada de forma expresa desde 2004.

En la Audiencia Nacional lleva sirviendo ya más de 27 años.

Delgado fue la fiscal que acusó a los militares argentinos Scilingo y Cavallo. Ha sido fiscal en la Corte Penal Internacional y fue quien preparó la documentación para juzgar a Gadafi por crímenes contra la humanidad, una bandera en la que cree a pies juntillas.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde 2014 la amenaza del terrorismo yihadista, según fuentes fiscales.

Esta decisión ha sido acordada este lunes por la Junta de fiscales, integrada por quince miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata de la la primera reunión de carácter «operativo» que se celebra desde el nombramiento de Jesús Alonso al frente de este departamento.

El acuerdo reclamando más fiscales, que Alonso elevará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha sido adoptado al entender que, al igual que se han reforzado las plantillas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la de la Fiscalía también requiere de más operativos ante el «enorme trabajo» que ha supuesto la amenaza yihadista.

En esta Junta, Alonso ha expuesto además a sus compañeros el nuevo método de trabajo que va a implantar en la Fiscalía y que consiste, fundamentalmente, en la creación de nueve grandes áreas que coordinara uno de los fiscales junto a dos colaboradores con el objetivo de alcanzar una especialización de su plantilla.

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, durante su intervención, después de que el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo tomara asiento «como señal de posesión», tras firmar el nombramiento. Carlos Berbell/Confilegal.

Una de esas grandes áreas será la de terrorismo, que abarca tanto el yihadista (que actualmente representa casi el 90 por ciento), como el de ETA y otros residuales, que seguirá estando coordinada por la fiscal Dolores Delgado, junto con su nueva función de portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otras áreas son: delincuencia económica, que estará a cargo de Vicente González-Mota; vigilancia penitenciaria, que dirigirá Pedro Rubira; menores, Teresa Sandoval; víctimas, Carmen Monfort; extranjería-trata de seres humanos y justicia universal, Pedro Martínez Torrijos; extradiciones y Orden Europea de Detención -OED-, Carlos Bautista.

Las otras dos son cooperación internacional, Ana Noé Sebastián, y lo contencioso y social, José Luis Benito-Egido Trillo-Figueroa 

La idea es que cada coordinador unifique la información de su área, así como la metodología y colabore en coordinar las diligencias de investigación y las relaciones institucionales, con Fuerzas y Cuerpos del Estado, o las de carácter internacional.

Se pretende es tener fiscales especializados, si bien todos seguirán llevando los temas que les correspondan por reparto del juzgado, con la intención de mejorar la labor de los fiscales.

Noticias relacionadas:

Un coche que mata sin nadie al volante: un TFM premiado por la Guardia Civil anticipa el yihadismo de los vehículos autónomos

El TS avala el segundo nombramiento de Dolores Delgado y descarta incompatibilidad por su relación con Garzón

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

La Fiscalía investigará las violaciones del derecho internacional en Gaza para colaborar con la Corte Penal Internacional

El TC inadmite los recursos de Dolores Delgado contra su cese como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática

Conde-Pumpido se aparta de los recursos de amparo de Delgado y Esteban, subordinados suyos en la Fiscalía

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez