La comunicación, la asignatura pendiente de los despachos de abogados

La comunicación, la asignatura pendiente de los despachos de abogados

|
08/6/2017 11:35
|
Actualizado: 08/6/2017 18:46
|

Los bufetes de abogados no alcanzan el aprobado cuando hablamos de su comunicación. Ésta sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% de los bufetes que operan en España tienen perfiles en redes sociales y el porcentaje baja al 38% si hablamos de páginas webs actualizadas, según el Estudio de innovación y tendencias en el sector jurídico empresarial elaborado por Lefebvre-El Derecho.

“Los despachos de abogados cada vez tienen mayor conciencia sobre la importancia de la comunicación tanto interna como externa. Pues si es un pilar fundamental para cualquier empresa, no podía ser menos para un bufete jurídico. No obstante, es necesaria una estrategia de comunicación diseñada y desarrollada a medida para conseguir comunicar la imagen deseada y mensajes de interés”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

El sector de la abogacía siempre se ha caracterizado por «su falta de confianza en la comunicación. No es un sector en el que se haya hecho comunicación de forma activa». Incluso, «muchos de ellos no tienen ni departamento, ni gente que se encargue de la comunicación del despacho. Algunos están porque tienen que estar pero no se molestan demasiado. No les preocupa», sostiene Coba.

Los abogados venden un servicio y para conseguir clientes deben darse a conocer como cualquier otra empresa. La web o las redes sociales son sólo una parte de la estrategia de comunicación de un despacho y serán útiles en la medida en que formen parte de un plan trazado con anterioridad en base a unos objetivos fijados. Para diseñar una estrategia de comunicación para un bufete jurídico deben tenerse en cuenta al menos cinco puntos clave:

  1. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar a corto y largo plazo y la imagen corporativa que se quiere reflejar.»el 90 por ciento se lanza a la piscina en las redes sociales sin pararse a pensar, muchas veces, si es necesario que estén en ese tipo de perfil porque ese es su target». Sin embargo, en la mayoría de ocasiones los despachos operan mediante el acierto y el error. No se sientan a pensar cuáles son los objetivos previos para desarrollar un estrategia de comunicación eficaz. subraya Coba.
  2. Elegir los canales de comunicación que se van a usar para conseguir dichos objetivos. (newsletters, mailings, notas de prensa, blog, redes sociales, etc.).
  3. Pensar, estudiar y crear el contenido que se va a difundir a través de cada canal de comunicación. «Muchos despachos dejan el manejo de las redes sociales a la persona más jóvenes, y esto, a veces, es un error porque es una persona que no conoce bien el despacho». La persona que habla de tí en las redes tiene un altavoz con el que te representa.
  4. Optimizar cada mensaje y adaptarlo a las características de cada herramienta,  puesto que cada medio tiene sus especificidades, lenguajes  y demandas propias. Elaborar un calendario con los temas que pueden interesar a los medios, estar pendiente de la actualidad y ofrecer contenido ad hoc sobre asuntos de interés (cláusulas suelo, créditos hipotecarios, cláusulas abusivas…)
  5. Medir y analizar los resultados, para poder revisar la estrategia y adaptarla en busca de los fines prefijados.

Una estrategia de comunicación siempre es flexible y dependiendo del feedback podrá modificarse y/o adaptarse a las necesidades de cada momento. No obstante, siempre lo más importante es ofrecer contenidos valiosos para los receptores y de forma regular, periódica. Para conseguir un resultado de calidad, es imprescindible contar con profesionales en comunicación.

“El buen uso de las herramientas de comunicación (notas de prensa, página web, redes sociales, blog…) es fundamental para mejorar la imagen del bufete, captar nuevos clientes y mantener la fidelidad de los actuales. No obstante, detrás de cada canal de comunicación debe haber una estrategia definida con objetivos claros que transmitan los valores de la empresa así como un mensaje diseñado a medida de cada herramienta”, explica Coba.

A ello, sumaría estar atentos a la actualidad porque cada vez hay más temas donde se necesita la opinión de un abogado, buscar huecos de forma activa. «Eso les permitiría aparecer de forma periódica en los medios y hacer visible su marca». Es un sector que tiene mucho recorrido, que puede encajar en casi todas las noticias de las que aparecen en los medios, al menos, aportando el enfoque legal de las mismas.

Para poner en marcha una estrategia de comunicación es imprescindible que el bufete conciba que éste sea un plan que debe entenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas del despacho. En este sentido los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la interacción entre todos los departamentos para poder alinear los mensajes a través de los distintos canales: web corporativa, comunicados de prensa, redes sociales, blog…

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores